¿Cómo Obtener La Green Card?

Luego de obtener la visa y pensando en una residencia permanente surge la pregunta ¿Qué es la ¨Green Card¨?, ¿Para qué sirve?, ¿Quién la da?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Dónde la dan? Sin embargo todas estas dudas se resumen en una sola: ¿Cómo puedo pasar de ser un turista o residente temporal a ser un residente permanente legal en los Estados Unidos?; la respuesta, como en la mayoría de los casos es simple, sin embargo debe ser atento y cauteloso a la hora de tomar la decisión y dar el siguiente paso para convertirse en residente permanente del país.

Lo primero que debe saber es el significado de lo que comúnmente llamamos ¨Green Card¨ o ¨Tarjeta Verde¨, este trámite es la forma legal de obtener la residencia permanente en U.S.A. para aquellas personas que tienen una conexión familiar o laboral en dicho país, es decir, este documento permite de forma legal, vivir y trabajar en Estados Unidos, permite legalizarse en el país. Anualmente este documento es solicitado por muchas personas, en su mayoría Latinoamericanos, que buscan mejorar su calidad de vida y la de su familia, pues este documento ofrece la posibilidad de ser dada en herencia a los hijos de su poseedor.

Actualmente existen distintas maneras para obtener la ¨Green Card¨, entre las cuales tenemos:

1. Casarse con un Americano poseedor de la ¨Green Card¨. Sin embargo el gobierno de los Estados Unidos verifica que dicha unión sea legal y no sea simplemente un negocio a conveniencia de un inmigrante. Además para que sea válido, el inmigrante debe haber ingresado legalmente a los Estados Unidos, de otra manera el aspirante será deportado con una penalización de 10 años.

2. Si se es una pareja inmigrante tener un hijo nacido en los Estados Unidos.

3. Realizar una solicitud. Puede ser por petición de algún familiar Residente Permanente o ciudadano de los Estados Unidos.

4. Participar en la lotería Green Card, que organiza el gobierno de los Estados Unidos para legalizar inmigrantes. Esta lotería se da anualmente y es completamente gratuita. Los interesados deben sin embargo, llenar la solicitud en los meses indicados por el Departamento De Estado.

5. Y por ultimo solicitarla a través de inversión.
Este documento tiene una validez de 10 años, por lo cual es necesario renovarlo. Pero constituye sin duda alguna uno de los pasos para convertirse en ciudadano Norteamericano.

La ¨Green Card¨ es expedida por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, específicamente por el organismo denominado Ciudadanía y Servicios de Inmigración o U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), quienes además determinan las condiciones para obtener este documento.
Aunque la ¨Green Card¨ posibilita al residente para trabajar y vivir dentro de los Estados Unidos, es necesario que al viajar fuera del país, el propietario de la tarjeta solicite un Permiso de Reingreso (Reentry Permit) con el USCIS, con el fin de no perder el estatus de Residente Permanente Legal de los Estados Unidos de América.

Aunque cualquier persona puede solicitar la visa de residencia permanente, existen ciertas limitantes con respecto al número de personas a las cuales les es otorgada, en el caso de los miembros inmediatos de la familia (esposos e hijos), no hay límite, sin embargo para otros miembros de la familia si existe y generalmente se les otorga un periodo o tiempo de espera. De igual manera las personas que solicitan la ¨Green Card¨ para empleo o inversión, deberán tener un tiempo de espera así como un límite en la cantidad de tarjetas expedidas para este tipo.

Las únicas personas que no se enfrentan a un límite o un período de espera son las que aplican para la ¨Green Card¨ sobre la base de asilo político o el estatuto de refugiado, otra de las formas para obtener este documento.

Por último es bueno recordar que una vez usted obtenga la visa de residencia permanente, obtendrá también una serie de derechos y deberes pues será tratado de la misma manera que un ciudadano Norteamericano nacido en este país, por lo tanto si incurriese en alguna falta grave podría perder su tarjeta y su permanencia en los Estados Unidos; también si una persona se traslada a vivir a otro país podría perder su visa de residencia permanente.
Existen varias maneras de perder la visa de residencia permanente además de las mencionadas, por ejemplo si la persona permanece más de 365 días fuera de los Estados Unidos o si no presenta el recibo del impuesto a la renta, también si durante la solicitud del documento se encuentra algún tipo de fraude, esta podría ser cancelada, esto significa que si el gobierno determina que una parte de su solicitud es falsa, podría ser obligado a abandonar los Estados Unidos.

Por ello la opción más acertada es informarse y cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener la ¨Green Card¨. Por último, consulte la Guia Para Conseguir El Visado A Estados Unidos Fácilmente, que incluye estrategias para conseguirla y no deje de que no le den su visa para realizar sus sueños de viajar a USA.

Esta entrada fue publicada en Inmigración, La Greencard, Visas De Residencia y con tags , , , , , . Bookmark a el enlace.

15 Comentarios a ¿Cómo Obtener La Green Card?

  1. JOSE JUVENAL ANDRADE MACEDO says:

    He venido a visitar unos familiares en Mexico y extravie mi Green Card, tengo ya 5 meses y ya tengo que regresar espero puedan decirme como puedo solicitar una renovacion de green porque tengo que regresar a mi trabajo la proxima semana….gracias!

  2. Aless says:

    hola quien me puede ayudar quiero vivir y ser legal en USA pero soy menor de edad

  3. Aless says:

    hola quien me puede ayudar quiero irme a vivir en USA pero soy menor de edad

  4. Veronica García R. says:

    Hola, quiero saber sobre los tramites que se requieren para que mis hijos sean ciudadanos de los estados unidos. Su padre nacio en Oakland, ya tiene sus papeles pero no es residente. Que tenemos que hacer en este caso?

  5. Fabio says:

    Buena Tarde,
    Tengo una green y se vence en mayo.Me divorcie y Sali de USA en Julio. Todavia puedo ingresar a USA? Que debo hacer para mantener mi estatus de residente permanente?
    Gracias

  6. villey says:

    hola mi pregunta es porque mi green card se esta tardando mucho si mi papa se hizo ciudadano hace ya varios meses y Los abogados que no no hay una fecha para que la obtenga yo entre a estados unidos de forma legal con una visa. ahora es toy pensando casarme, y mi novia es Americana esto me ayudaria a acelerar El proceso de mi green card. ha y hace ya poco mas de 1año 1/2 me yego UN papel de mi grasion disiendo que avia calificado para legalisarme. espero me puedan ayudar. tengo 22 y tramite mis papeles a Los 20

  7. Angelica says:

    Hola, quisiera saber como es eso de SER UNA PAREJA INMIGRANTE CON UN HIJO NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS?
    osea quieren decir que si uno tiene hijos aqui se puede uno legalizar? hasta donde yo se eso no es posible sin importar el tiempo que uno tenga aqui a menos que el hijo tenga los 21 entonces ellos pueden solicitar a los padres.

    Ojala contesten porque esto es muy confuso.

    gracias

  8. Alejandro says:

    Saludos
    Quisiera saber si poseer una visa B1-B2 con entradas multiples por 10 anos puede ayudar a tramitar la Green Card por trabajo, quieren solicitarme pero nadie les asesora en USA. Gracias

  9. Natalia says:

    Como puedo obtener permanencia legar en Usa por medio del n5(solicitarla a través de inversión.)Ya q tengo varias propiedades…podre calificar.

  10. MAR says:

    Mi caso es que he obtennido numero para la green card , he sido elegido y si todo sale bien para octubre tendre la entrevista, quiero saber si tengo un hijo en estados unidos el obtendra la green card tambien o por el contrario puede tener problemas , los seguros medicos que se contratan cubren un embarazo, me podeis recomendar alguno ?

  11. Ana Victoria says:

    Como puedo obneter mi green card con la condicion numero 3.(Realizar una solicitud. Puede ser por petición de algún familiar Residente Permanente o ciudadano de los Estados Unidos)

    Gracias!

  12. luis arias says:

    hola! leyendo en la pregunta que dice como obtener la green card? vi que dice;
    “Si se es una pareja inmigrante tener un hijo nacido en los Estados Unidos” quisiera saber de que se trata ya que tengo una hija de 17 anos nacida en USA (la madre murio,tengo otra hija de 15 anos que nacio en republica dominicana y estoy actualmente casado) soy dominicano,si me pueden dar informacion acerca de esta forma u otra cualquiera de como residir legalmente en USA se los agradeceria. muchas gracias.

  13. ivan says:

    fui deportado puedo optener mi visa de trabajo o como puedo conseguirla

  14. admin says:

    Para el programa de lotería de visas nadie te va a llamar nunca o solicitar cualquier información. La solicitud para la lotería es gratuita, debes ir a la página:

    http://www.dvlottery.state.gov

  15. christian munoz says:

    mas que un comentario es una consulta acerca de las rifa de visas con el programa de green cart,me han llamado solicitando la foto de mi familia y la verdad me da un poco de miedo con todo lo que ahora se ve en internet pero es para ver que posivilidades hay para en viar las fotos y aque direccion les agradesco de ante mano cual ayuda brindada gracias y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>