Como Obtener La Residencia Americana Permanente O Greencard

Para ser considerado para la residencia americana permanente legal en los Estados Unidos, es necesario tramitar ante el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) o Ciudadanía y Servicios de Inmigración, la famosa ¨Green Card¨ o tarjeta verde. Sin embargo para muchos resulta complejo entender el procedimiento para realizar este trámite, por eso se presenta a continuación una serie de sencillos consejos generales para realizarlo.

Como primera medida debe decidir qué tipo de trámite realizara, bien sea Green Card a través de matrimonio, familia, inversiones, empleo o Lotería del Green Card, todas estas son diferentes formas de obtener un mismo objetivo: la residencia permanente legal dentro de los Estados Unidos, sin embargo difieren en los requerimientos y trámites necesarios para su expedición.

Aunque el proceso de obtención de la residencia Americana o Green Card puede tardar en algunos casos meses o incluso varios años, debido a la particularidad de cada aspirante y el tipo de procedimiento que realice, existen a nivel general los tres siguientes pasos:

1. Primero se debe realizar la ¨petición de inmigración¨, que corresponde a un formato, el cual puede ser completado por el familiar residente en los Estados Unidos o el empleador que ¨pide¨ al aspirante, sin embargo el mismo aspirante está en la capacidad de completar por si solo la petición.

2. Luego de realizar la petición, se procede a verificar el número de Green Card disponibles al momento del trámite, pues por cada una de las formas de obtención del Green Card el Gobierno Norteamericano, establece una cantidad determinada de tarjetas a expedir. En este paso el organismo regulador del trámite (USCIS), publica un número para el aspirante, por medio del cual podrá consultar el estado de la petición vía internet. Este número se pondrá en una lista de espera y dependiendo de los criterios de selección, esta lista de espera podría tardar varios meses o años en ser atendida.

En este paso se debe tener en cuenta el país de origen del solicitante, ya que los diferentes países tienen a su vez restricciones en el número de tarjetas verdes o Green Card que se aprueban al año.
Sin embargo si el aspirante está solicitando una residencia americana o Green Card como miembro inmediato de la familia (esposos e hijos), de un ciudadano de los Estado Unidos, no hay ninguna restricción y por lo tanto, no se les pone en una lista de espera.

3. El tercer paso se denomina ¨Adjudicación de Visa de Inmigrante¨. Corresponde al momento en que el número de la petición es atendido por Servicios de Inmigración, o en caso de ser aspirante inmediato como familiar, como ya se explico. Si el aspirante se encuentra en los Estados Unidos, debe presentarse personalmente para determinar su estado actual de residencia o ¨ajuste de estatus¨, si por el contrario, no se encuentra en el país, deberá presentarse con el gobierno para cambiar su estado antes de que sean admitidos en los Estados Unidos o también llamado ¨tramite consular¨. Sin embargo, si les han publicado su número de la visa de Estados Unidos, este proceso no toma tiempo.

Como ve estos sencillos pasos pueden ser de gran ayuda a la hora de obtener la residencia Americana o Green Card, sin embargo tenga en cuenta que cada forma de obtención difiere de las otras específicamente en los formularios y requisitos que debe presentar.

Les exhortamos, vea la Guia Para Sacar La Visa Hacia EE.UU. Exitosamente, que incluye estrategias para lograrla y no deje de que le nieguen la visa para realizar sus sueños de viajar a este gran país.

Esta entrada fue publicada en Inmigración, La Greencard, Visas De Residencia y con tags , , , , . Bookmark a el enlace.

153 Comentarios a Como Obtener La Residencia Americana Permanente O Greencard

  1. Juany says:

    Hola buenas tardes,casi toda mi vida e vivido en estados unidos se el ingles perfectamente tengo 5 hijos soy ilegal,e crusado el puente como cuidadana americana en varias ocasiones me han deportado pero nunca e hido con un juez de inmigracion,quiero saber si existe una esperanza de arreglar papeles mediante mis hijos o familia gracias

  2. NOEL RIZO says:

    que tal buenas tardes, tengo una pregunta me gustaría saber si puedo obtener Una visa de trabajo y posteriormente la residencia, actualmente tengo visa de turista vigente por 8 años yo mi esposa y mis dos hijos soy ingeniero industrial y tengo familiares ciudadanos que me invitan a trabajar lo cual quiero hacer de manera legal. gracias espero una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>