Inmigrar a Estados Unidos por Parentesco: Esposos, Padres, Hijos

Existen dos categorías de familiares inmigrantes que ha determinado el Acta de Inmigración y Nacionalidad.

Visas de inmigrante para parientes inmediatos (Ilimitadas): Estos tipos de visas se basan en una relación familiar cercana (descrita como Immediate Relative [IR]) con un ciudadano de los Estados Unidos El número de inmigrantes en estas categorías no está limitado por año fiscal. Los tipos de visa IR son los siguientes:

  • IR-1: Esposo (a) de un ciudadano de los Estados Unidos
  • IR-2: Hijo de un ciudadano de los Estados Unidos no casado y menor de 21 años
  • IR-3: Huérfano adoptado en el exterior por un ciudadano de los Estados Unidos
  • IR-4: Huérfano adoptado en los Estados Unidos por un ciudadano de los Estados Unidos
  • IR-5: Padre/Madre de un ciudadano de los Estados Unidos con al menos 21 años

Visas de inmigrante con preferencia familiar (Limitadas): Estos tipos de visas son para relaciones familiares específicas, más distantes, con ciudadanos de los Estados Unidos y algunas relaciones con ciudadanos permanentes legales (LPR). Existen limitaciones por año fiscal para este tipo de inmigrantes que se muestran al final de cada categoría. Las categorías de preferencia familiar son:

  • Primera preferencia familiar (F1): Hijos no casados de ciudadanos de los Estados Unidos y sus hijos menores de edad. (23,400)
  • Segunda preferencia familiar (F2): Esposos (as), hijos menores y mayores no casados de ciudadanos permanentes legales. Por lo menos el setenta por ciento de este tipo de visas serán para las esposas e hijos menores y el resto para los hijos mayores no casados. (114,200)
  • Tercera preferencia familiar (F3): Hijos casados de ciudadanos de los Estados Unidos y sus esposas (os) e hijos. (23,400)
  • Cuarta preferencia familiar (F4): Hermanos y hermanas de ciudadanos de los Estados Unidos y sus esposas (os) e hijos menores, siempre y cuando el ciudadano de los Estados Unidos tenga al menos 21 años de edad. (65,000)

Nota: Abuelos, tías, tíos, suegros (as) y primos no podrán patrocinar a un pariente para inmigración.

Limitaciones numéricas  para las categorías de preferencia familiar

Cuando el número de postulantes aptos excede las visas disponibles para inmigrantes, habrá una espera de inmigración. En esta situación, las visas disponibles serán expedidas en el orden cronológico de las aplicaciones usando su fecha de prioridad. La fecha de diligenciamiento de una petición se convierte en la fecha de prioridad. Las visas de inmigrante no pueden ser expedidas hasta que se alcance la fecha de prioridad de un postulante. En ciertos casos puede haber un periodo de espera de varios años.

Visa de inmigrante para residente que regresa (SB) – Un ciudadano permanente legal (LPR) que ha residido fuera de los Estados Unidos por más de doce meses, más allá del periodo válido para regresar al país, necesitará una nueva visa de inmigrante para ingresar a los Estados Unidos y resumir residencia permanente. Existe una provisión para la expedición de la visa de inmigrante en caso de que el LPR haya tenido que estar fuera de los Estados Unidos por circunstancias fuera de su control.

El primer paso para obtener una visa de inmigrante: Diligenciar la petición

El primer paso para obtener una visa de inmigrante es que un pariente que lo está patrocinando diligencia una petición para pariente extranjero Formulario I-130 al Departamento de Seguridad Nacional y USCIS.

En ciertas circunstancias, un ciudadano de los Estados Unidos que viva en el extranjero puede diligenciar una petición para un pariente inmediato en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos en el exterior, si el ciudadano americano ha residido los últimos seis meses de forma legal en el país extranjero. Para más información diríjase a la página web de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos donde aplicará.

Edad mínima para ser patrocinador

Los ciudadanos americanos deben tener al menos 21 años para diligenciar peticiones para hermanos o padres. No hay una edad mínima para el resto de categorías, sin embargo debe tener 18 años y tener un domicilio en los Estados Unidos para firmar la Declaración Jurada de Sostenimiento, Formulario I-864 o I-864-EZ. Este formulario es necesario para visa de inmigrante para esposos (as) y otros parientes de patrocinadores americanos.

¿Es necesario para el patrocinador tener una residencia en los Estados Unidos?

Sí. Como el principal patrocinador, usted debe mantener su residencia principal (también llamada domicilio) en los Estados Unidos, con la intención de mantener esa residencia en el futuro. Esta condición es indispensable para que el patrocinador pueda firmar la Declaración Jurada de Sostenimiento, con muy pocas excepciones. Para aprender más sobre esto, revise I-864EZ, o I-864 sección Country of Domicile, Página 5.

Si usted era un LPR y ahora es un ciudadano de los E.U: Elevar de categoría una petición

Si usted diligenció una petición para su esposa (o) y/o hijos menores cuando era un LPR, y ahora es ciudadano de los Estados Unidos, debe elevar de categoría la petición de segunda preferencia familiar (F2) a pariente inmediato (IR). Puede hacer esto mandando prueba de su ciudadanía americana al Centro Nacional de Visas. Debe enviar:

  • Una copia de la página biodata de su pasaporte de los Estados Unidos; o
  • Una copia de su certificado de naturalización

Aviso Importante: Si eleva de categoría una petición de segunda preferencia familiar (F2) para su esposa (o) y no diligenció peticiones separadas para sus hijos menores cuando era LPR, ahora debe hacerlo. Un niño no está incluido una petición de pariente inmediato (IR). (Esto es diferente de la petición familiar de segunda preferencia (F2), la cual incluye hijo menores de edad en la petición F2 de los padres).

Si usted es ciudadano americano y tiene hijos en el exterior, ellos pueden ser aptos para ser ciudadanos de los Estados Unidos Deberían aplicar para pasaportes de los Estados Unidos El oficial consular determinará si su hijo es un ciudadano de los Estados Unidos y si puede tener un pasaporte de los Estados Unidos Si el oficial consular determina que su hijo no es ciudadano americano, este deberá aplicar para una visa de inmigrante si quiere vivir en los Estados Unidos

Siguientes pasos – Tarifas, declaración jurada de sostenimiento y aplicación para la visa

Cuando USCIS aprueba la petición, es enviada al Centro Nacional de Visas (NVC). Una vez recibida, el NVC asignará un número de caso para la petición. Cuando la fecha prioritaria alcanza la fecha de calificación, el NVC enviará al postulante el Choice of Address and Agent, Formulario DS-3032, en caso de ser necesario un abogado o agente.  El NVC empezará el pre-procesamiento al contactar al postulante con instrucciones para diligenciar las tarifas de procesamiento. Una vez pagadas estas tarifas, el NVC volverá a contactar al postulante para pedirle que la documentación necesaria, incluida la Declaración Jurada de Sostenimiento, sea diligenciada oportunamente.

¿Qué tarifas debo esperar?

Para los siguientes servicios, se cobran tarifas:

  • Diligenciamiento de una petición de inmigrante para un pariente extranjero, Formulario I-130.
  • Procesamiento de una aplicación para visa de inmigrante, DS-230. (vea la Nota debajo)
  • Revisión de una I-864, I-864W o I-864EZ Declaración Jurada de Sostenimiento (para peticiones diligenciadas en los Estados Unidos).
  • Examen médico y vacunas (costos varían dependiendo del lugar)
  • Tarifas por huellas digitales, si aplica.
  • Otros costos pueden incluir traducciones y fotocopias, tarifas para reclamar certificados y costos de viaje para trasladarse a la Embajada o Consulado para la entrevista. Estos costos varían por país y por cada caso específico.

Nota: Las tarifas se deben pagar para cada posible inmigrante sin importar edad, y no son reembolsables. Las tarifas no deben enviarse a la oficina consular a menos que se solicite.

Pagar las tarifas al NVC

Siga estos pasos cuando pague la Declaración Jurada de Sostenimiento y tarifas de procesamiento de visa de inmigrante:

No envíe pagos al NVC en Portsmouth, New Hampshire.

Documentos necesarios

En general, se requieren los siguientes documentos:

  • Pasaporte válido por seis meses más allá de la fecha de entrada a los Estados Unidos
  • Declaración Jurada de Sostenimiento (I-864, I-864 EZ o I-864W) de parte del patrocinador.
  • Aplicación para visa de inmigrante y registro de extranjeroFormulario DS-230, Partes I y II.
  • Dos fotografías.
  • Documentos civiles del postulante (y patrocinador en los casos de IR-5 y F4). Los documentos en idioma extranjero deben ser traducidos.  El oficial consular puede solicitar más información. Lleve copias legibles de los documentos como certificados de matrimonio o nacimiento y los documentos originales serán devueltos.
  • Exámenes médicos completos – Estos son entregados por el médico después de completar los exámenes médicos y vacunación (lea a continuación).

Entrevista para la visa

Una vez el NVC determine que la documentación está completa, enviarán la fecha de la cita de la entrevista y la documentación a la Embajada o Consulado donde se llevará a cabo la entrevista para la visa. El postulante, patrocinador, abogado y agente, si aplica, recibirán correos electrónicos o cartas con la fecha y hora de la entrevista junto con instrucciones para obtener los exámenes médicos.

Los postulantes deberían traer sus pasaportes válidos y cualquier otra documentación que no haya sido provista al NVC. Durante la entrevista se tomarán huellas digitales. Los documentos originales serán devueltos al finalizar la entrevista.

Exámenes médicos y vacunas

Aviso importante: Al prepararse para su entrevista, necesitará completar los exámenes médicos y vacunación antes de la entrevista. Antes de expedir una visa de inmigrante, todos los postulantes, sin importar su edad, deben someterse a unos exámenes médicos que deben llevarse a cabo por un médico autorizado. Los postulantes recibirán información por el NVC sobre este tema. Vea Medical Examination para más información, incluyendo un listado de médicos por país y otras preguntas frecuentes.

Requerimientos para la vacunación

La ley de inmigración de los Estados Unidos requiere que los postulantes para visas de inmigrantes obtengan ciertas vacunas antes de la expedición de la visa. Vea IV Vaccination Requirements para la lista de vacunas requeridas e información adicional.

¿Cuánto tiempo se demora?

Varias peticiones aprobadas se demoran un tiempo adicional porque están limitadas numéricamente en categorías. El tiempo de demora varía de acuerdo a las circunstancias. Algunas veces, el patrocinador no puede cumplir con los requerimientos de la Declaración Jurada de Sostenimiento.

¿Qué pasa si un postulante es inelegible para una visa?

Algunas condiciones y actividades pueden hacerlo a usted inelegible para una visa. El oficial consular le informará si este es su caso.

Distorsión de hechos materiales o fraude

Intentar obtener una visa por medio de la distorsión voluntaria de un hecho material, o fraude, puede resultar en la negación permanente de una visa o negación de entrada a los Estados Unidos.

Cuando tenga su visa de inmigrante – ¿Qué debería saber?

Si se le otorga una visa de inmigrante, el oficial consular le dará su pasaporte con la visa de inmigrante y un paquete sellado con sus documentos. Es importante que no abra el paquete sellado. Solo el oficial de inmigración de DHS debería abrir ese paquete cuando usted ingrese a los Estados Unidos Es necesario que ingrese a los Estados Unidos antes de la fecha de vencimiento de su visa. Al viajar, es necesario que el postulante principal entre a los Estados Unidos antes o al mismo tiempo que los miembros de la familia que tengan visas.

Entrar a los Estados Unidos – Puerto de entrada

Una visa le permite a un ciudadano extranjero viajar al puerto de entrada de los Estados Unidos y solicitar permiso para entrar al país. Los postulantes deben ser conscientes que una visa no garantiza la entrada a los Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional, los oficiales de las Aduanas de los Estados Unidos y Protección de Fronteras (CBP), tienen la autoridad para negar la entrada a los Estados Unidos.

¿Cómo aplicar para un número de seguridad social?

El patrocinador, que es ciudadano de los Estados Unidos, puede ayudarle a aprender cómo aplicar para un número de seguridad social. Para aprender más sobre este proceso, visite la página web de Social Security Administration.

224 Comentarios en “Inmigrar a Estados Unidos por Parentesco: Esposos, Padres, Hijos

  1. mi hijo es nacido en EUA, ahora tiene 12 años vive conmigo en mexico, yo tenia visa pero en estos momentos esta vencida, mi hijo puede pasar a EUA con su acta?, puede emigrarme?
    si aun no tiene su ID, como puedo solicitarsela?. solo quiero que el tenga todo en orden.
    espero su respuesta gracias…

  2. BUENAS TARDES

    QUISIERA SABER SI MI PADRE QUE ES RECIDENTE LEGAL O MI HERMANO QUE ES CIUDADANO AMERICANO PUDIERAN PEDIR MI INMIGRACIÓN YO SOY VIUDA TENGO 29 AÑOS Y TENGO UN HIJO DE DOS AÑOS.

    GRACIAS

  3. Hola como esta,me llamo lucero soy de Peru casada con un ciudadano americano hace 5 años yo soy residente estoy en los Estados Unidos y mi esposo quiere pedir a mis hijas mayores de mi primer matrimonio la mayor tiene 35 años es soltera, la segunda 32 años casada con 3 niños la ultima con 27 años soltera hay posibilidades de que pueda pedirlas hay que ver un abogado me gustaria tener una respuesta asi estaremos la familia completa muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *