Negación o Rechazo de la Visa a Los Estados Unidos

Los Estados Unidos es una sociedad abierta y libre. A diferencia de otros países, los Estados Unidos no tienen restricciones  internos sobre la mayoría de sus visitantes, como tener que registrarse con autoridades locales. Para disfrutar del privilegio de viajes sin obstáculos por los Estados Unidos, los extranjeros tienen la responsabilidad de probar que regresarán al extranjero antes que una visa de visitante o de estudiante sea expedida. La ley de inmigración requiere que los oficiales consulares consideren a cada postulante para una visa como un posible inmigrante hasta que el postulante pruebe lo contrario.

¿QUÉ ES LA SECCIÓN 214(b)?

La Sección 214(b) es parte del Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA). Esta declara:
Cada extranjero será considerado como un inmigrante hasta que éste establezca, satisfaciendo las expectativas del oficial consular en el momento de la aplicación, que tiene el derecho de ser considerado con estatus de no-inmigrante…

Para ser apto para una visa de visitante o de estudiante, un postulante debe cumplir los requisitos de las secciones 101(a), (15) (B) o (F) de la INA respectivamente. No hacerlo resultará en la negación de una visa, según INA 214(b). La razón más frecuente para tal negación, concierne el requerimiento de que el futuro visitante posea una residencia en el extranjero que no tenga intenciones de abandonar. Los postulantes o candidatos prueban la existencia de tal residencia demostrando que tienen lazos en el exterior que los forzarían a abandonar los Estados Unidos al final de su estadía temporal. La ley indica que el postulante debe probar lo antes mencionado.

Los oficiales consulares tienen un trabajo difícil. Deben decidir en un tiempo breve si alguien es apto para recibir una visa temporal. La mayoría de casos se deciden después de una corta entrevista y revisión de cualquier evidencia de lazos que el postulante presente.

¿QUÉ CONSTITUYE “LAZOS FUERTES”?

Los lazos fuertes difieren entre países, ciudades e individuos. Algunos ejemplos de lazos pueden ser un empleo, una casa, una familia o una cuenta bancaria. “Lazos” son los varios aspectos de su vida que lo ligan a su país de residencia: sus posesiones, empleo o relaciones sociales y familiares.

Imagine si usted fuera ciudadano legal o permanente de los Estados Unidos ¿Consideraría una oficina consular de otro país que usted tiene una residencia en los Estados Unidos que no piensa abandonar? Es probable que la respuesta sea “sí”, si tiene un empleo, una familia, si es dueño o arrienda una casa o apartamento o si tiene otros compromisos que harían que retornara a los Estados Unidos al final de su estadía en el extranjero. La situación de cada persona es diferente.

Los oficiales consulares son conscientes de esta diversidad. Durante la entrevista analizan cada aplicación individualmente y consideran factores profesionales, sociales, culturales, entre otros. En los casos de postulantes más jóvenes que no han tenido la oportunidad de formar lazos, los oficiales consulares podrán analizar las intenciones del postulante, la situación de su familia y sus planes a largo plazo en su país de residencia. Cada caso se examina individualmente y se tienen en cuenta todas las consideraciones de la ley.

¿ES PERMANENTE UNA NEGACIÓN BAJO LA SECCIÓN 214(B)?

No. El oficial consular puede reconsiderar el caso si el postulante puede mostrar evidencia convincente de lazos fuera de los Estados Unidos. Cualquier persona puede contactar la embajada o consulado para averiguar sobre los procedimientos de re-aplicación. Desafortunadamente, algunos postulantes nunca serán aptos para una visa de no-inmigrante, sin importar cuántas veces aplique, hasta que sus circunstancias personales, profesionales y financieras cambien considerablemente.

¿CÓMO PUEDE UN CIUDADANO AMERICANO AYUDAR?

Podrá proveer una carta de invitación o de apoyo. Sin embargo, esto no garantizará la expedición de una visa a un amigo, pariente o estudiante extranjero. Los postulantes a una visa deben ser aptos para la visa de acuerdo a sus propias circunstancias, y no con base en el patrocinio de un ciudadano de los Estados Unidos.

¿QUÉ PUEDE HACER SI A UN CONOCIDO SE LE NIEGA LA VISA BAJO 214(B) POR FALTA DE RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO?

Primero, anime a su pariente, amigo o estudiante a revisar su situación y evaluar de forma realista sus lazos. Puede sugerirle que escriba todos los lazos que cree que el oficial consular omitió en el momento de la entrevista. También, si fueron denegados, deberían revisar los documentos que fueron entregados para consideración del cónsul. Los postulantes que hayan sido denegados una visa por 214(b), pueden volver a aplicar. Cuando lo hagan, deberán mostrar más evidencia de sus lazos o cómo sus circunstancias han cambiado desde la última aplicación. Puede ayudar responder las siguientes preguntas antes de volver a aplicar: (1) ¿Expliqué mi situación de manera acertada? (2) ¿Omitió algo el oficial consular? (3) ¿Existe información adicional que pueda presentar para establecer mi residencia y lazos fuertes en el exterior?

Sus conocidos también deberían tener en mente que se les cobrará una tarifa de aplicación no reembolsable cada vez que apliquen para una visa, sin importar si ésta es expedida o no.

¿QUIÉN PUEDE INFLUENCIAR A UN OFICIAL CONSULAR PARA INVERTIR UNA DECISIÓN?

La ley de inmigración delega la responsabilidad para expedir o denegar visas a oficiales consulares en el extranjero. Ellos tienen la última palabra en cada caso concerniente a visas. Por regulación, el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene autoridad para revisar las decisiones consulares, pero esa autoridad se limita a la interpretación de la ley, en contraste con los hechos. Como la pregunta en cuestión es si un postulante posee la residencia requerida en el exterior, y esta es una pregunta factual, la resolución de la pregunta recae exclusivamente sobre los oficiales consulares. Un postulante puede influenciar a un oficial para que cambie una negación de visa, pero solamente mediante la presentación de evidencia nueva y convincente de la existencia de lazos fuertes.

Fuente: Departamento de Estado – Negación de Visas

Sabías que la  gúia visa para Los Estados Unidos te revela los secretos para poder obtener la visa.  Obtenla ya!

    Esta entrada fue publicada en Información para Visas y con tags , , , . Bookmark a el enlace.

    75 Comentarios a Negación o Rechazo de la Visa a Los Estados Unidos

    1. Miya says:

      tube visa de 3 meses, renove y me dieron una 2 años y hoy que se me vencio renove y me la cancelaron y nunca las veces que viaje no me estube mas de 10 dias que tengo que hacer

    2. virginis says:

      Hola, yo pienso pedir la visa familiar, soy estudiante de derecho en mi pais y me falta 1 y medio para graduarme, mi papa trabaja y mi mama es comerciante, pero nunca hemos utilizado el pasaporte en vista de mis estudios solo se dedican a trabajar pero como amo Disney quisieran que lo conociera y pues yo encantada que posiblidad hay de que me la acepten, con un pasaporte que no tiene salida

    3. pilar says:

      hola el dia 29 de octubre 2012 me presentente a la embajada americana de nicaragua a solicitar la visa americana ,ya que una amiga ciudadana americana me envio una carta invitandome ,y cubriendo con los gastos financieros ,ella muy agradecida por la hospitalidad que yo habia tenido yo con ella en mi pais cumpli con los requisitos de ley que la embajada solicita ,llebava mi carta que me enviarode invitacion, mi cuenta de haorro, mi colia del inss, mi carta de egresado donde demostraba que tenia que regresar por que estaba en proyecto de defender la tesis para solicitar el titulo de Lic ,TRABAJO SOCIAL y aun no fue sufiente para el oficial consular . solo se baso en hacer tre preguntas no, me pidio la cuenta ,ni la carta egresado .ni pregunto por cuantos dias iba ,es lamentable que no tengamos un poquito de consideracion a estos casos.,

    4. Matias Rozas says:

      Hola hoy realize la cita con el oficial consular y me denego la visa, en realidad no entiendo el motivo cual fue, tengo un hijo de 3 años, una motocicleta, un auto, me estoy por recibir de Despachante de Aduana y sobre todo trabajo en Federal Express Corporation como Custom Agent hace 5 años. Lo unico que deseaba era volver a USA, ya que entre el ’98 y ’00 viaje 4 veces y me encanto. El oficial consular solo se empecino en el porque fui esas veces a USA y en que fechas y con quien habia ido. Creo que le sembre dudas cuando me pidio mi pasaporte anterior y yo no lo tenia, ahi cambio de postura y creo que no le cai en gracia. Trabajo en una empresa Norteamericana de calibre mayor, tenia una certificacion pero nada basto, me encantaria saber como hago para volver a insistir o presentar un amparo o algo asi, ya que la mujer no dio explicaciones, solo que no calificaba. Muchas Gracias

    5. vane says:

      HOLA,TENGO UN BEBE Y QUEREMOS LLAMARLO CON NOMBER ARABE, ARAFAT, PERO QUIERO SABER SI ES CIERTO QUE MI BEBE TENDRIA PROBLEMAS PARA IR A ESTADOS UNIDOS, POR SU NOMBRE, YA SEA ARAFAT O OTRO NOMBRE ARABE, YA QUE NOS GUSTA MUXIO POR COMO SUENAN, QUE POR EL NOMBRE NO LO DEJARIAN, PUES CUANDO QUERAMOS VACACIONAR EL NO PODRIA…SERIA ESO CIERTO???? APOCO POR EL NOMBRE LO RECHAZARIAN?? SERIA UN PROBLEMA???? QUISIERA SABER, PARA O SINO BUSCAR OTRO NOMBRE

    6. esperanza says:

      Hola fui ala cita consular y me negaron la visa d recidencia mi esposo me pidio con mi hijastro k por sierto le dije k no es mi hijo biologico no entiendo porque si dije toda la verdad aun asi me negaron la visa puede mi esposo volverme a pedir ? ahora como ciudadano americano o no puedo volver a intentarlo?? gracias.

    7. eduardo says:

      El año pasado en noviembre quise renovar la visa tengo 23 años se me vencio desde los 16 y tenia un año y medio trabajando y no estoy casado ni tengo hijos pero estoy en una relacion desde hace 4 años y me dijieron que tenia muy poco en el trabajo que volviera en un año. ustedes cren que me la den ahora si la visa o que devo hacer?

    8. hugo morales says:

      tengo visa de estados unidos pero llevo 4 anos por fuer fui a viaja y no me dejaron salir como puedo entrar de nuevo a estados unidos

    9. zuri says:

      Hola: Buen día.

      Quisiera saber que probabilidades hay de que se me de nuevamente la visa ya que hace 8 años me la quitaron.

    10. tania perdomo cardenas says:

      llevo 8 años sin poder ver a mi hijo el mayor y el dia 20 de agosto me denegaron no tengo ninguna intencion de quedarme ya que tengo casa propia y un hijo con problemas del corazon el consul que me atendio solo me pregunto tres cosas y ninguna importante alla tengo un nieto que no conozco y aqui en mi pais tengo toda mi familia creo que no es justo que a mi hijo no lo dejen entral a cuba y que a mi me pro iban verlo

    11. mariel says:

      Hola tengo una vida k1 me case antes que se cumpliera el tiempo tengo 6 días que me case pero se caduco los 90 días y no eh cambiado mi estatus cree que todavía tengo tiempo no eh podido cambiar mi eststus por falta de dinero creer que tengo tiempo para hacer ah y si llenar el formulario o 745 primero es para trabajar es mas barato que el formulario o 485

    12. Jose Luis says:

      Hola, Soy argentino, con residencia en mi pais, trabajo profesional, ingresos comprobables, propiedades, mis hijos en Argentina. En la entrevista, que fue muy corta, la oficial consular no me pregunto por mis lazos en Argentina, solo me parecio que insistio preguntando si no habia salido del pais en los ultimos 10 años. y me dio el formulario 22 (g) marcando demora en su tramite y reteniendo pasaporte, tomandose 30 dias habiles para la respuesta. Cual es mi situacion? Gracias a Uds. Jose Luis

    13. ladulce says:

      tuve visa por 10 años lo utilice pero me quede en estados unidos 6 años por pero luego me regrese a mi pais pero seguia con visa no se habia vencido y viaje 2 veces mas pero con regrese a mi pais luego ya se me vencio, y me presente a renovacion de visa pero me pidieron record migratorio y alli me negaron y me dieron un documento en donde esta marcado con section 212(a)(6c) 1,9b2 y otro 214b que puedo hacer ya que mi hija es residente permanete tiene un hijo el unico con un sindrome palester killian tiene ya 4 años en cama con enfermera y es mas tubo muchas intervenciones de las cuales a 3 no pude ayudar a mi hija .en su trabajo ya le dijeron que no puede pedir muchos permisos a pesar que tiene family compensetion algo asi, ella es sola no tiene apoya ni familiar alli. por favor quisiera que me asesoren que debo hacer. tengo propiedades cuenta en banco y mis hijos estan aca estudiando tengo 56 años. me encuentro desesperada por todo lo que esta pasando mi hija tan lejos, quisiera seguir explicando todo lo que pasa mi hija mi nieto tiene enfermera las 24 horas a veces no va y mi hija lo tiene que cuidar a donde dara su cuerpo es terrible por favor ayudenme que puedo hacer.

    14. Miriam Chavez Gomez says:

      Hola mi nombre es Miriam, bueno tengo una duda tengo a mi padre que ya vive más 15 años y ya tiene residencia e incluso se llevo a mis 3 hermanas y nunca me paso pension practicamente me crio sola mi mamá pero yo como hija tengo derecho a una visa o que otros derechos tengo pero claro soy mayor de edad… u otros derechos como se saco de la duda. eso es mi comentario

    15. Rosaura espinoza says:

      Hola

      • Rosaura espinoza says:

        Hola quiro aplicar para una visa solo que yo no travajo dependo de mi esposo el es operador de trailer pero el no la va asolisitar nose si yo deva yevar documentacion del travajo de mi esposo. Otra cosa mi hija de v a?os tamvien se queda xq eya quiere pasr vacasiones con sus abuelos nose si sea razon suficiente para que vean q mi intecion no es quedarme pues en mexico se quedaria mi esposo y mi hija. Una pregunta mas yo voy de vicita con la prima de mi esposo nose si una carta invitacion que me aga ella sea valida eya es ciudadana americana espero y me resuelvan mis dudas gracias

    16. belinda hernandez says:

      Quisiera saber si recreso otra vez a solicitar la visa ya que la primera vez me la negaron, quisiera saber si volver a solicitarla

    17. Iban Reyes Ramirez says:

      Hola. soy Iban Reyes Ramirez fuia aplicar para la visa laser y al momento de la entrevista el consul solo dijo que por el momento no me la podia dar. quisiera saber si es conveniente volver pronto a hacer otra cita o es mejor esperar bastante tiempo. le comente que mi deceo de tramitarla hasta hoy es porque es cuando tengo una invitacion para viajar de vacaciones a las Vegas. sera prudente ir de in mediato o no?

      • laura says:

        hola..me llamo la atencion tu casa porque al igual que a ti ami me dijieron lo mismo,que por el momento no me la podian dar..y me dio mucho coraje porque no me pidio ningun documento y yo estoy trabajando,y me pagan muy bien..la vdd io no tengo ninguna intencion de irme a quedar aya..solo viaje de placer..yo acabo de ir el dia de ayer..asi qe aun no lo supero jajaj ..mi pregunta es volviste a ir? o aun estas esperando tiempo? porque yo quiero volver a tramitarlo pero no se cuanto tiempo me debo de esperar

    18. ana danesa paulino alcantara says:

      hola yo he solicitado varias veces visa de paseo y me la han negado quiero saber cuando podre volver a solicitarla

    19. miriam says:

      quiero saber por cuanto tiempo estoy castigada ya que me quitaron mi visa y no me dieron ningun documento

    20. susie says:

      Hola, me han negado la visa dos veces, esta ultima vez que fui me dijeron que podia regresar cuando yo quisiera, realize el tramite nuevamente a los dos meses que se me fue rechazada la ultima vez. Quisiera saber que tantas posibilidades tengo que me la aprueben? ya que cuento con todo lo solicitado ademas mis intenciones nunca han sido quedarme en USA ya que aqui en Mexico tengo a mi familia, trabajo y mis estudios.
      espero una pronta respuesta, gracias.

    21. clara says:

      Mi hija ciudadana americana me pidiò,yo vivì con visa de turista por casi 7 años y sali en forma voluntaria,ahora me niegan mi visa y me dan un castigo por 10 años,que hago??amo ese pais y muero por estar con mi hija,seria posible una carta de perdon?me dieron un papel y esta el numero 212(a)(9)(b)(2)que significa esto?por favor ayudenme.gracias.

      • Claudia Nelly Hernández Flores says:

        Hola realice el trámie con mis papas hace unos días y nos negarón la visa, ami papa ya se la habien negado una vez en esa ocasión el hiria con un primo a california en esta ocasión me preguntarón si tenia familiares en USA respondi que si en donde, les dije el lugar pero olvide mencionar al primo, así que el consul le pregunto a mi papa si tenia un hijo en california y contestamos que no que hera un primo el insitio preguntando si tenia un hermano y le dije que hera mi primo.

        Mi pregunta puedo llevar copia del acta de nacimiento de mi primo para comprobar que es verdad lo que digo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>