Problemas con el Formulario DS-160

En noviembre de 2009, el Departamento de Estado de Los EEUU informó que utilizaría una nueva forma de aplicar para la visa americana por medio del formulario DS-160. El DS-160 reemplaza y combina todos los datos de los formularios DS-156 y DS-157 y sólo puede ser llenado a través del Internet. No hay opción para llenar este formulario en papel.

El uso del formulario DS-160 ha estado plagado de controversias, desde confusión sobre quiénes tienen que utilizarlo, tiempo de expiración, problemas técnicos del formulario y hasta el lenguaje que se debe utilizar.

El uso formulario DS-160 se ha estado implementando paulatinamente en varios consulados alrededor del mundo y no todos al mismo tiempo. Esto ha creado confusión sobre quiénes lo deben utilizar. Por esta razón es importante consultar la página web del consulado de su país de origen y región para saber si el consulado de su país lo está requiriendo.

Otro gran inconveniente que han reportado muchos usuarios del formulario DS-160 es el tiempo de expiración para llenar el formulario. Si el sistema no recibe información por un lapso de 20 minutos, el formulario “expira” y toda la información se pierde. Esto quiere decir que entre página y página usted tiene 20 minutos para llenar la información y oprimir el botón para enviarlo. Si usted requiere de más tiempo para llenar la información, es importante que “guarde” (save) lo que ha llenado antes de pasar a la siguiente página.

Sólo hay una dirección de web donde se puede encontrar el formulario DS-160 (en ésta dirección), que es la que utilizan todos los solicitantes del mundo para aplicar, no existe un sitio web regional. En horas pico cuando la carga es grande, el solicitante puede experimentar retrasos a la hora de subir la imagen de la foto, no poder grabar correctamente por la lentitud del sistema y por consiguiente expira el tiempo de la sesión.

El formulario DS-160 sólo puede ser llenado en inglés, aunque usted tiene la opción de ver las instrucciones y los campos en Español seleccionando el idioma en la parte arriba derecha. La traducción del formulario aparecerá por medio de unos cuadros que se despliegan al pasar el cursor encima del texto en inglés.  Es irónico que Los Estados Unidos, un país exigente en su “servicio al cliente” no ofrezca la opción de ver y llenar el formulario en Español, como hacen sus grandes empresas, aún sabiendo que muchos de nosotros no hablamos muy bien el Inglés y la información se puede “perder en la traducción”

La página del formulario DS-160 es https://ceac.state.gov/genniv/

Actualización: Es posible recuperar el formulario si expira la sesión o hay un error al llenarlo. Para recuperar primero debe haber anotado el código de formulario en la parte superior izquierda que aparece antes de comenzar la sesión del formulario.

739 Comentarios en “Problemas con el Formulario DS-160

  1. Se efectuo el pago de 67.01 $ y no se termino la operacion y me descontaron el dinero ahora no se como recuperar el formulario o el dinero ayuedenme por favor estaba haciendole el formulario a mi mama Mireya Fuentes

  2. No guarde mi formulario de confirmacion, y ahora no lo puedo imprimir porque una pregunta de seguridad no me da corrceta. Que puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *