Requisitos Para Green Card O Ciudadania Estadounidense

Los requisitos para obtener la Green Card o la ciudadanía estadounidense legal en los Estados Unidos son diversos y difieren de un tipo de trámite a otro, sin embargo a continuación se presentan una serie de trámites generales y requisitos necesarios para obtener este documento:

Elegibilidad para la Green Card

Por medio de esta consulta el solicitante a ciudadanía estadounidense puede determinar si es elegible para obtener la residencia permanente. Para ello existen una serie de requisitos a cumplir antes de solicitar la residencia permanente, uno de ellos es el país de origen, pues actualmente existen muchas regulaciones para quienes pueden entrar a vivir y trabajar en los Estados Unidos legalmente. La lista de elegibilidad la constituyen varios países del mundo y es elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, si usted nació en uno de estos países incluido en la lista es elegible para solicitar la Green card.

En este punto se debe tener en cuenta que si su país de origen presento 50.000 solicitudes de aspirantes a la Green card o ciudadanía estadounidense durante los últimos 5 años, no estará incluido durante la lista de elegibilidad. Sin embargo no se preocupe, esto no significa que haya perdido su oportunidad de convertirse en residente permanente legal de los Estados Unidos, existe la posibilidad de que si es casado y su esposo tiene nacionalidad de uno de los países incluidos en la lista de elegibilidad usted puede completar los formularios requeridos para cambiar su estado para coincidir con el suyo, solo debe proporcionar la prueba legal de la unión.

Otra opción para la ciudadanía estadounidense es demandar la nacionalidad de uno de sus padres, si esta corresponde a uno de los países incluidos en la lista de elegibilidad, si demuestra que aunque usted haya nacido en un país calificado como no elegible, sus padres no nacieron allí y se encontraban por motivos laborales radicados en este país cuando usted nació allí, es decir, debe demostrar que su familia estuvo temporalmente en este país no elegible.

Otro de los requisitos de elegibilidad para la ciudadanía estadounidense es presentar un diploma de ¨High School¨, secundaria o su equivalente (dependiendo de cada país), o demostrar dos años de experiencia en una profesión u ocupación altamente experta.

Ajuste de estatus

El ajuste de estatus de inmigrante al de residente permanente es el proceso usado por inmigrantes para obtener una Green Card mientras están en los Estados Unidos. El aspirante determina el método deseado de proceso, cuando se presenta la petición inicial para la clasificación como inmigrante.

Tramitación consular

Este trámite es usado por los inmigrantes que viven en otro país diferente a los Estados Unidos o cuando no son elegibles para ajustar su estatus dentro de este.

Tramitación conjunta

Si la solicitud de ciudadanía estadounidense se realiza a través de un empleo, parentesco o como inmigrante especial, es probable que se presente la necesidad de que alguien tramite una tramitación de parte del aspirante. Este procedimiento se lleva a cabo generalmente cuando se tramita la petición de inmigrante al mismo tiempo que tramita la solicitud para la Green Card.

Disponibilidad de visas y fechas de prioridad

Este ítem es muy importante a la hora de solicitar la Green card o ciudadanía estadounidense, pues por lo general debe haber una visa antes de solicitar la residencia permanente. Aunque para ciertos tipos o formas de trámite siempre hay visas disponibles, para otras solo se expide un número limitado de estas. Las fechas de prioridad se asignan a los inmigrantes que están en la lista de espera de visa y determinan cuándo hay una visa disponible. Por ello es necesario averiguar antes de iniciar cualquier trámite si hay visa disponible para la modalidad de Green card que desea obtener.

Documento de viaje

Una vez le sea otorgada la Green card o residencia americana debe consultar si puede y cuándo puede viajar fuera de los Estados Unidos. Es necesario que averigüe además cómo solicitar un permiso anticipado de viaje, un documento de viaje para refugiado, y un permiso de re-ingreso, documentos necesarios para que NO pierda su estatus como residente permanente legal del país.

Exámenes médicos de inmigración

La mayoría de las solicitudes para residencia permanente  requieren que usted se haga un examen médico.
Declaración jurada de patrocinio económico
Esta declaración es un formulario que un ¨patrocinador¨ diligencia para un aspirante cuando este solicita la Green card o una visa de inmigrante. Aunque este trámite se requiere para la mayoría de los inmigrantes, no es necesaria de manera anterior para aquellos que puedan ser residentes permanentes.
Con este documento se busca establecer que el aspirante a la ciudadanía estadounidense tiene los medios económicos para vivir en los Estados Unidos sin necesidad de ayudas económicas del gobierno Norteamericano.

Carga pública

Este concepto se refiere a aquellas personas que dependen económicamente del gobierno de los Estados Unidos para su manutención. Es requisito para la mayoría de los inmigrantes, comprobar que no se convertirán en una carga pública para poder obtener la residencia permanente.

Ley sobre Protección del Estatus del Menor (Child Status Protection Act)

Según este concepto la edad puede ser una determinante para la elegibilidad para obtener la Green card o ciudadanía estadounidense en calidad de menor de edad. La Ley sobre Protección del Estatus del Menor, a veces conocida como CSPA (por su sigla en inglés) permite que ciertos niños que ya han dejado de ser menores de edad (llegado a los 21 años o más) después de que su petición de inmigración fue presentada, puedan aún ser elegibles para la residencia permanente a través de sus padres.

Por último, infórmese con la Guia Para Solicitar El Visado De EE.UU. Exitosamente, que incluye estrategias para conseguirla y deje de preocuparse de que cancelen su visa para realizar sus sueños de viaje a este gran país.

    Esta entrada fue publicada en Inmigración, La Greencard, Visas De Residencia y con tags , , , . Bookmark a el enlace.

    52 Comentarios a Requisitos Para Green Card O Ciudadania Estadounidense

    1. carmalita power says:

      Hola, soy hija de madre PR y padre Canadiense, 43años de los cuales, 42 e vivido aqui en P.R no tengo evidencia alguna q demuestre q soy ciudadana de EU,creo q mis padres nunca hicieron ese proceso y ahora yo tengo prob. Con esto ¿ como puedo solucionar mi prob
      ?

    2. yamith says:

      buenas noches qui siera saber q probablidades hay que me den la residencia, mi hermaan es ciudadana y ya aplico, yo tengo 28 años aplico para la residencia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>