Significado de la fecha de expiración de la visa

Muchas personas tienen dificultades para entender la diferencia entre la fecha de expiración de la visa y la longitud del periodo permitido para permanecer en los Estados Unidos (EUA). Se trata de periodos muy diferentes

  • Un ciudadano extranjero con una visa estadounidense tiene permiso para aplicar a un ingreso a los EUA. La visa, por sí misma, no provee ninguna autorización; simplemente indica que un oficial consular en una embajada o consulado estadounidense ha revisado su aplicación y ha determinado que usted es elegible para viajar a un puerto de ingreso de los EUA con un objetivo específico. El puerto de ingreso puede ser un aeropuerto internacional, un puerto marítimo o un puesto fronterizo.
  • En el puerto de ingreso, un oficial de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EUA decide si le permite entrar y por cuánto tiempo puede permanecer para una visita particular, como parte del proceso de admisión. Únicamente el oficial de inmigración tiene autoridad para permitirle entrar a los EUA.

Significado de la fecha de expiración de la visa

La fecha de expiración aparece en la visa junto con la fecha de expedición. El periodo entre las fechas de expedición y expiración de la visa se llama validez de la visa.  La validez de la visa es el periodo de tiempo durante el cual le está permitido viajar a un puerto de ingreso en los EUA.

De acuerdo con su nacionalidad, se puede expedir la visa para una sola entrada (solicitud) o para entradas múltiples o ilimitadas.

  • Una visa expedida para una sola entrada (en la que bajo “Entries” aparece el número 1) es válida, o se puede usar, a partir de la fecha de expedición y hasta la fecha de expiración para viajar una vez a un puerto de ingreso de los EUA.
  • Una visa expedida para entradas múltiples (en la que bajo “Entries” aparece algún número –2, 3, etc.– o “M” para entradas múltiples o ilimitadas) es válida, o se puede usar, desde la fecha de expedición hasta la fecha de expiración para viajar a un puerto de entrada de los EUA tantas veces como aparezca en la visa, teniendo en cuenta que:
    • No es necesario solicitar una nueva visa si su visa no ha expirado y aún no ha excedido el número de entradas permitidas en ésta.
    • Para usar una visa en varias ocasiones el motivo del viaje siempre debe ser el mismo y estar acorde con su tipo de visa.

Tenga en cuenta que una visa no garantiza en ingreso a los EUA. Además, la fecha de expiración de su visa no refleja el tiempo autorizado para su permanencia en los EUA. El ingreso y el periodo de permanencia autorizado en los EUA los determina un oficial Servicio de aduanas y protección fronteriza (CBP) en el puerto de entrada cada vez que usted viaja.

Es importante tener en cuenta que existen circunstancias bajo las cuales es posible anular o cancelar el periodo de validez de la visa. Si usted permanece en los EUA más allá del tiempo autorizado por el oficial del CBP o del Servicio de ciudadanía e inmigración (USCIS), su visa será cancelada o anulada automáticamente a menos que;

  • Usted haya llenado a tiempo una solicitud de extensión o de cambio de estatus;
  • La solicitud esté pendiente y no sea insustancial;

Si usted ha solicitado un cambio de estatus para convertirse en extranjero residente permanente (portador de una “Green Card”) deberá contactar al USCIS para obtener una Venia de reingreso antes de dejar los EUA.

Admisión a los EUA y duración de la estadía

Después de llegar al puerto de entrada, en el momento de ser admitido, un oficial del CBP colocará una tarjeta blanca pequeña en su pasaporte, el registro de entrada o salida (Formulario I-94); o una tarjeta verde pequeña (Formulario I-94W) para viajeros del programa VW. Esta tarjeta es muy importante, ya que muestra su permiso para estar en los EUA. En esta tarjeta, el oficial del CBP registra una fecha o una duración del estatus (D/S) en la esquina inferior derecha. Si su I-94 o I-94W contiene una fecha específica, ese es el día en que debe salir de los EUA. Algunos estudiantes, participantes de programas de intercambio o trabajadores temporales (por ejemplo, diplomáticos extranjeros) serán admitidos por la D/S. Si su formulario I- 94 dice D/S, puede permanecer en los EUA mientras continúe estudiando, permanezca en el programa de intercambio o califique para el empleo. La fecha o la D/S inscrita en su registro de partida o llegada, I-94 o I-94W es el registro oficial de su periodo autorizado para permanecer en los EUA. No podrá utilizar la fecha de expiración de su visa para determinar su periodo autorizado para permanecer en los EUA.


Extensión de la estadía

Si usted viene a los EUA con una visa de no inmigrante y desea extender su estadía, debe hacer una solicitud ante el USCIS antes de que se cumpla la fecha autorizada, inscrita en su Formulario I-94. Es recomendable que haga la solicitud con bastante anticipación. Para más información, diríjase a USCIS, ¿Cómo extiendo mi permanencia?

Nota importante: Proveer permisos para entrar y/o permanecer en los EUA a personas con visa no inmigrante no es responsabilidad del Departamento de Estado, y por tanto el Servicio de visas no podrá ayudarlo en este aspecto. Todas las preguntas deben ser dirigidas al USCIS.

¿Qué pasa si decido permanecer más tiempo y pierdo mi estatus con el Departamento de seguridad nacional?

  • Tenga mucho cuidado con las fechas de su permanencia autorizada y asegúrese de estar cumpliendo todos los pasos. De lo contrario, perderá su estatus.

Permanecer en los EUA más allá del periodo autorizado por el Departamento de seguridad nacional, perdiendo el estatus, es una violación a las leyes de inmigración de los EUA y puede ser un motivo para no ser elegible para una visa en un futuro regreso al país. Si se queda más allá de la fecha autorizada para su estadía, como la determinó el oficial del CBP en un puerto de ingreso o el USCIS, su visa será anulada o cancelada automáticamente, como se explicaba anteriormente.

Esta entrada fue publicada en Expiracion de Visas y con tags , , . Bookmark a el enlace.

84 Comentarios a Significado de la fecha de expiración de la visa

  1. rosaura says:

    hola quisiera saber si mi visa expira en 03-10-14 es en marzo o en octubre gracias

  2. JUANA ARRATIA says:

    Responden realmente
    a las preguntas?

  3. Ana Claudia Saavedra says:

    Hola! mi visa vence los primeros del mes de enero del 2015, y tengo planeado viajar el 26 de julio del 2014, tendra validez mi visa o tendre que renovarla?

  4. Ana Claudia Saavedra says:

    hola mi visa vence los primero del mes de enero del 2014, y tengo planeado viajar el 26 de julio del 2013. Tendra validez mi visa o tendre que renovarla?

  5. catherine says:

    mi visa vence el 15 de enero de 2015 , tengo planeado viajar en julio de 2014 , hay inconvenientes por la fecha casi de su vencimiento ?

  6. carlos says:

    Tengo visa p1 y en ella aparecen tres fechas 2012 2014 y abajo ala derecha aparece otra 2015 puedo viajar o ya expiro gracias

  7. rosario tapia says:

    Mi hija se fue a estados unidos, su permiso se vencio el 12 de febrero de 2014, y aun esta alla, ya no puede hacer una extension de visa? si se regresa en este mes aunque ya alla pasado la fecha aun tiene problemas, le cancelan la visa o no? gracias espero su respuesta.

  8. Maria Salazar Nicholls says:

    Apreciados Señores:

    Mi Visa vence el 5 de Noviembre de 2013, tengo planeado realizar un viaje de paseo a Miami del 20 de Octubre al 3 de novimebre , mi salida de USA es antes de que se venza la visa, pero apenas 2 dias antes, tengo algun inconveniente?

    Mil gracias y saludos,

  9. Kali says:

    Buenos días, soy residente en España con permiso de trabajo hasta el 2015. Pienso viajar a mi país en transito por USA. El viaje pensamos hacerlo con mi hijo en Dic. 2013 y nuestras visas de turismo de USA vencen en Mayo 2014. Que hacemos? hay que renovar las visas??
    Muchas gracias

  10. Angel Ricardo Guevara Hernández says:

    Mi visa vence en diciembre 12, 2013. ¿Cuando podré iniciar el trámite para la nueva VISA de turista?
    Trabajo en el área de movilidad estudiantil de una universidad y por ello necesito tener todos mis documentos en orden y actuales. Vivo en la Ciudad de México. Muchas gracias.

  11. karina says:

    hola quiero viajar a USA pero faltarian tres meses para que expire mi visa, tendre problemas para ingresar al pais???? no necesito pedir permiso porque ya lo tengo!!

    • janette martinez says:

      tengo visa y sebenhohose en febrero 13 del20013 puedo viajar en dicienbre ho tengo que renobal ante y cuales son los paso parenoval

  12. CLAUDIA PONCE says:

    QUIERO IR POR TERCERA VES A EE UU Y ESTE ANO LA PRIMERA VES FUI POR 12 DIAS LA SEGUNDA POR 4 MESES Y AHORITA 3 MESES SI VOY PERO ME DAMIEDOK ME CANCELEN TENGO VISAB1B2 CON ENTRADAS MULTIPLES Y POR 10ANOS SERA K TENGOPROBLEMASKIEROIR AHOUSTON LAS VECES ANTERIORES FUI A MARYLAND ACONSENJEME POR FAVOR GRACIAS

    • CLAUDIA PONCE says:

      OSEA K SERIAN3 VECES ESTE MISMO ANO 2012 SERA K TENDRE PROBLEMAS ASE DS MESES VINE DE REGRESO Y LA VERDAD NO KIERO PERDER MI VISA

  13. CATALINA says:

    Buenos días, tenemos pensado viajar a Disney en Diciembre 2012 regresando el 30 de Dic. y la visa de mi hija se vence en 02-2013, es necesario renovarla antes del viaje?

  14. Alvaro mercado Vega says:

    Requiero me ayuden con esta pregunta voy a viajar a miami vía MEX/ miami y después Miami / Orlando. Por carretera pero lo haría el 15 de diciembre del 2012 al 27 de diciembre del 2012. Y las visas vencen 12febrero 2013, necesito renovar las visas o puedo viajar sin ningún problema

  15. lucio vazquez says:

    hola buenos dias, mi visa expira el mes de enero del 2013, pero quiero saber si puedo tramitar la de mis hijso y ms esposa por primera vez al mismo tiempo que la renueve, o tendria que renovar la mia primero y despues la de mis hijos y esposa? esa es mi pregunta ojala y peudan ayudarme a aclararla. mi visa es de turista.

  16. gabriela says:

    ok kiero regresar a nicaragua pero mi visa se me vencio pero tengo todavia la estadia tendre algun problema con salir de estados unidos x eso!!!!! me urge

  17. Dora Pineda says:

    se nos vence la visa familiar el 11 de octubre de 2012, que tiempo despues es el limite para renovarla? Gracias por su atencion.

  18. Erika says:

    hola disculpa es que a mis papas se les venció la visa el 14 de febrero de 2011 y quieren sacarla otra ves en estos días les afecta que ayan estado mas de un año con la visa vencida o que tienen que hacer para renovarla??

  19. Silvana Cruz says:

    Buenas Tardes, tengo una consulta. Yo tengo mi visa de turista que vence en febrero del 2013. Yo quiero viajar a EEUU en diciembre del 2011 y quedarme hasta Marzo del 2013. Tendré algun inconveniente si mi estadia sobrepasa la fecha en que vence mi visa (feb 2013). Tengo que renovarla antes de irme en Dic 2012 para poder quedarme hasta marzo 2013 o igual puedo entrar?… Porfavor respondanme cuanto antes. Es urgente.

  20. PEDRO SAENZ CALDERON says:

    MI VISA SE ME VENCIÓ EL 04/02/2012 Y QUIERO IR EL 5 O 6 ABRIL 2012 DE COMPRAS A LA FRONTERA PODRE PASAR CON LA VISA VENCIDA

  21. Raul says:

    Hola, planeamos hacer una viaje a Disney en Junio del 2012, pero las visas de mis hijos se vencen en agosto del 2012, no hay problema con el ingreso o requiero renovarlas? Gracias

  22. Maria Irene says:

    En mi visa tengo marcado 02/07/12 vence en febrero o vence en julio

    Gracias

  23. ruben dario gomez says:

    hola tengo una visa por 10 anos que vence en noviembre 2012, quiero saber con que tiempo de anterioridad al vencimiento puedo renovarla?

  24. Marcia says:

    Tengo una visa de turista 2007-2017
    El 2009 saque una visa j2 para estudio q duro un año. (2009-2010)
    Aun esta vigente la turista?
    Gracias

  25. romina says:

    hola, tramite una visa para mi hija q niaja en julio 2012 a eeuu, per me la autorizaron para mayo 2012, como hago el reclamo? ellos sabiam q viaja en julio, gracias

  26. DANIEL says:

    LA FECHA DE VENCMIENTO DE MI VISA DICE 09/03/12 QUIERO SABER SI ES EN ORDEN DIA/MES/AÑO, O MES/DIA/AÑO. GRACIAS.

  27. JENNIFER says:

    MI MIJA TIENE POR PRIMERA VEZ Y CON 3 AÑOS DE EDAD VISA DE RESIDENTE CON FECHA DE EXPEDICION EL 1DE OCTUBRE AL 1 DE ABRIL, POR RAZONES AJENAS ELLA NO PODRA VIAJAR DENTRO DE LA VIGENCIA DE LA VISA. ES POSIBLE EXTENDER ESTE PLAZO? QUE DEBO HACER?

  28. Anibal says:

    buenos dias, mi visa vence en julio de 2012, tengo una visa de turista, quisiera hacer un viaje de 5 dias a mediados de marzo, es necesario sacar otra visa? muchas gracias

  29. martin magaña says:

    cuanto tiempo tengo para crusar a eua si mi visa se vence el dia 21 de junio 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>