Significado de la fecha de expiración de la visa

Muchas personas tienen dificultades para entender la diferencia entre la fecha de expiración de la visa y la longitud del periodo permitido para permanecer en los Estados Unidos (EUA). Se trata de periodos muy diferentes

  • Un ciudadano extranjero con una visa estadounidense tiene permiso para aplicar a un ingreso a los EUA. La visa, por sí misma, no provee ninguna autorización; simplemente indica que un oficial consular en una embajada o consulado estadounidense ha revisado su aplicación y ha determinado que usted es elegible para viajar a un puerto de ingreso de los EUA con un objetivo específico. El puerto de ingreso puede ser un aeropuerto internacional, un puerto marítimo o un puesto fronterizo.
  • En el puerto de ingreso, un oficial de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de los EUA decide si le permite entrar y por cuánto tiempo puede permanecer para una visita particular, como parte del proceso de admisión. Únicamente el oficial de inmigración tiene autoridad para permitirle entrar a los EUA.

Significado de la fecha de expiración de la visa

La fecha de expiración aparece en la visa junto con la fecha de expedición. El periodo entre las fechas de expedición y expiración de la visa se llama validez de la visa.  La validez de la visa es el periodo de tiempo durante el cual le está permitido viajar a un puerto de ingreso en los EUA.

De acuerdo con su nacionalidad, se puede expedir la visa para una sola entrada (solicitud) o para entradas múltiples o ilimitadas.

  • Una visa expedida para una sola entrada (en la que bajo “Entries” aparece el número 1) es válida, o se puede usar, a partir de la fecha de expedición y hasta la fecha de expiración para viajar una vez a un puerto de ingreso de los EUA.
  • Una visa expedida para entradas múltiples (en la que bajo “Entries” aparece algún número –2, 3, etc.– o “M” para entradas múltiples o ilimitadas) es válida, o se puede usar, desde la fecha de expedición hasta la fecha de expiración para viajar a un puerto de entrada de los EUA tantas veces como aparezca en la visa, teniendo en cuenta que:
    • No es necesario solicitar una nueva visa si su visa no ha expirado y aún no ha excedido el número de entradas permitidas en ésta.
    • Para usar una visa en varias ocasiones el motivo del viaje siempre debe ser el mismo y estar acorde con su tipo de visa.

Tenga en cuenta que una visa no garantiza en ingreso a los EUA. Además, la fecha de expiración de su visa no refleja el tiempo autorizado para su permanencia en los EUA. El ingreso y el periodo de permanencia autorizado en los EUA los determina un oficial Servicio de aduanas y protección fronteriza (CBP) en el puerto de entrada cada vez que usted viaja.

Es importante tener en cuenta que existen circunstancias bajo las cuales es posible anular o cancelar el periodo de validez de la visa. Si usted permanece en los EUA más allá del tiempo autorizado por el oficial del CBP o del Servicio de ciudadanía e inmigración (USCIS), su visa será cancelada o anulada automáticamente a menos que;

  • Usted haya llenado a tiempo una solicitud de extensión o de cambio de estatus;
  • La solicitud esté pendiente y no sea insustancial;

Si usted ha solicitado un cambio de estatus para convertirse en extranjero residente permanente (portador de una “Green Card”) deberá contactar al USCIS para obtener una Venia de reingreso antes de dejar los EUA.

Admisión a los EUA y duración de la estadía

Después de llegar al puerto de entrada, en el momento de ser admitido, un oficial del CBP colocará una tarjeta blanca pequeña en su pasaporte, el registro de entrada o salida (Formulario I-94); o una tarjeta verde pequeña (Formulario I-94W) para viajeros del programa VW. Esta tarjeta es muy importante, ya que muestra su permiso para estar en los EUA. En esta tarjeta, el oficial del CBP registra una fecha o una duración del estatus (D/S) en la esquina inferior derecha. Si su I-94 o I-94W contiene una fecha específica, ese es el día en que debe salir de los EUA. Algunos estudiantes, participantes de programas de intercambio o trabajadores temporales (por ejemplo, diplomáticos extranjeros) serán admitidos por la D/S. Si su formulario I- 94 dice D/S, puede permanecer en los EUA mientras continúe estudiando, permanezca en el programa de intercambio o califique para el empleo. La fecha o la D/S inscrita en su registro de partida o llegada, I-94 o I-94W es el registro oficial de su periodo autorizado para permanecer en los EUA. No podrá utilizar la fecha de expiración de su visa para determinar su periodo autorizado para permanecer en los EUA.


Extensión de la estadía

Si usted viene a los EUA con una visa de no inmigrante y desea extender su estadía, debe hacer una solicitud ante el USCIS antes de que se cumpla la fecha autorizada, inscrita en su Formulario I-94. Es recomendable que haga la solicitud con bastante anticipación. Para más información, diríjase a USCIS, ¿Cómo extiendo mi permanencia?

Nota importante: Proveer permisos para entrar y/o permanecer en los EUA a personas con visa no inmigrante no es responsabilidad del Departamento de Estado, y por tanto el Servicio de visas no podrá ayudarlo en este aspecto. Todas las preguntas deben ser dirigidas al USCIS.

¿Qué pasa si decido permanecer más tiempo y pierdo mi estatus con el Departamento de seguridad nacional?

  • Tenga mucho cuidado con las fechas de su permanencia autorizada y asegúrese de estar cumpliendo todos los pasos. De lo contrario, perderá su estatus.

Permanecer en los EUA más allá del periodo autorizado por el Departamento de seguridad nacional, perdiendo el estatus, es una violación a las leyes de inmigración de los EUA y puede ser un motivo para no ser elegible para una visa en un futuro regreso al país. Si se queda más allá de la fecha autorizada para su estadía, como la determinó el oficial del CBP en un puerto de ingreso o el USCIS, su visa será anulada o cancelada automáticamente, como se explicaba anteriormente.

131 Comentarios en “Significado de la fecha de expiración de la visa

  1. Vivo en Guadalajara, Mexico, viajare directo a Houston para tomar un crucero de 5 dias, la idea es estar del 31 de enero 2018 y regresar el 9 de febrero 2018, mi visa vence el 30 de marzo del 2018.
    Mi duda es que como debere solicitar permiso de internacion y lo dan por 6 meses, no se si tendré problemas por la fecha de vencimiento de mi pasaporte

  2. Me dieron una extension en mi residencia permanente renovacion, fecha de vencimiento octubre 2017, me sirve en el mes de octubre o que significa! Gracias

  3. buenas tardes mi visa B1/B2 venció el 11 de septiembre de 2016 tenia chance para renovar hasta el 11 de septiembre del 2017 o todavia tengo chance hasta el 31 de septiembre. Gracias!

  4. Hola. Tengo una visa P1 la cual tiene una vigencia de 5 años, del 2015 al 2020, y la he usado una sola vez y es de múltiples entradas. Como es una visa de artista tengo duda si puedo ir a Estados Unidos de nuevo SOLAMENTE a hacer tránsito, ya que no entraría a EEUU con el motivo de artista sino solo de paso.

    Gracias

  5. HOLA BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA, MIJA CUMPLE 15 AÑOS EN ABRIL DEL 2017, SU VISA VENCE EN OCTUBRE DEL 2020, MI PRE GUSTA ES SI HAY QUE RENOVAR LA VISA AL CUMPLR LOS 15 AÑOS O PUEDE SEGUIR USANDOLA HASTA QUE SE VENZA LA VISA EN EL 2020.

    GRACIAS DE ANTEMANO

    • Buenas tardes. Su hija puede todavía usar la Visa, media vez esté activa, y el pasaporte en el que se encuentra esté también activo. Si el pasaporte vence pronto, tiene que solicitar uno nuevo y llevar el viejo con la visa activa.

      Pero sí puede usar la visa hasta el 2020

  6. Hola , viajo a miami el 20 de septiembre y tengo pasaje de vuelta para el 5 de octubre pero mi visa vence cuando estoy alla, el 25 de septiembre puedo viajar igual sin renovarla?

    • Buenas tardes. Estoy en la misma situación que ustéd. La visa le permite llegar a un puerto estadounidense, incluso el mismo día de la fecha de vencimiento de la visa. El que la dejará estar en el país o entrar, es el oficial de migración. Mientras el oficial le dé suficiente tiempo para estar en el país, y lo cumpla, no importa que la visa se venza durante su estadía. lo que importa es lo que el oficial le selle en el pasaporte.

    • No hay ningún problema con viajar cerca de la fecha de vencimiento. mientras la visa esté activa al momento de llegar al puerto de migración estadounidense, y el oficial de migración le dé el límite de fecha de su estadía, esa fecha es la que importa.

    • no hay problemas para usarla antes de la fecha de vencimiento. Incluso puede usarla el mismo día que vence. Pero por supuesto no es recomendable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *