Visa de Inmigrante Para Esposa(o) IR1 o CR1

¿Qué es un “cónyuge”?

Un cónyuge es un esposo o esposa vinculado(a) legalmente por medio del matrimonio.

  • El hecho de vivir juntos no es suficiente para ser calificados como esposos y por tanto no son aptos para inmigración con este tipo de visa.
  • Cónyuges de tipo unión libre pueden ser aptos como cónyuges dependiendo de las leyes del país donde ocurra este tipo de vinculación.
  • En casos de poligamia, sólo el primer cónyuge puede ser apto para inmigración.
  • Matrimonios del mismo sexo no son reconocidos por la ley de inmigración para efectos de inmigración a los Estados Unidos

El primer paso para obtener la visa de inmigrante: Diligenciar la petición

El primer paso para obtener la visa es diligenciar la petición para pariente extranjero, Formulario I-130, con el Departamento de Seguridad Nacional, USCIS. De esta manera se inicia el proceso para que el cónyuge pueda inmigrar a los Estados Unidos.

En ciertas circunstancias, un ciudadano de los Estados Unidos que viva en el exterior puede diligenciar la petición para visa de inmigrante en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos Para averiguar si puede diligenciar una petición en el extranjero, debe contactar la Embajada o Consulado. Para más información sobre esto, visite la página web específica de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país.

Edad mínima para un patrocinador de los Estados Unidos

No hay una edad mínima para ser patrocinador y diligenciar la petición para visa de inmigrante. Sin embargo, usted debe tener al menos 18 años y tener un domicilio en los Estados Unidos para poder firmar la Declaración Jurada (Formulario I-864 o I-864EZ). Este formulario es necesario para visas de inmigrante para cónyuges y otros parientes de patrocinadores americanos.

¿Es necesario que el patrocinador resida en los Estados Unidos?

Sí. Como patrocinador americano, debe mantener su residencia principal (también llamada domicilio) en los Estados Unidos, dónde planea vivir en el futuro inmediato. Para diligenciar la Declaración Jurada de Sostenimiento, es necesario que tenga su residencia permanente en los Estados Unidos Para aprender más, revise las Instrucciones sobre la Declaración Jurada de Sostenimiento (I-864 o I-864EZ).

Si usted era un residente permanente legal (LPR) y ahora es un ciudadano de los E.U: elevar de categoría una petición

Si usted diligenció una petición para su cónyuge cuando era un LPR, y ahora es un ciudadano de los Estados Unidos, debe elevar de categoría la petición de segunda preferencia familiar (F2) a pariente inmediato (IR). Puede hacer esto enviando evidencia de su ciudadanía al Centro Nacional de Visas. Para probar que usted es un ciudadano americano, puede enviar:

  • Una copia de la página biodata de su pasaporte americano; o
  • Una copia de su certificado de naturalización

Aviso importante: Si usted ahora es ciudadano de los Estados Unidos, debe diligenciar peticiones de inmigración separadas para cada uno de sus hijos. Si eleva de categoría la petición para su cónyuge y no diligenció peticiones separadas para cada uno de sus hijos cuando era LPR, debe hacerlo ahora. Un hijo no recibe estatus derivado en una petición de pariente inmediato (IR). Esto es diferente a la petición de segunda preferencia familiar (F2) en donde los hijos están incluidos en la petición de su padre/madre. Un hijo no está incluido como  derivado en la petición IR de su padre/madre.

Los hijos nacidos en el extranjero después de que usted se haya convertido en ciudadano de los Estados Unidos, pueden ser aptos para la ciudadanía americana. Deberían aplicar para obtener un pasaporte de los Estados Unidos El oficial consular determinará si su hijo es ciudadano de los Estados Unidos y si puede tener un pasaporte de este país. Si el oficial consular determina que su hijo no es ciudadano de los Estados Unidos, el niño debe aplicar para una visa de inmigrante si quiere vivir en los Estados Unidos

Próximos pasos – Tarifas, Declaración Jurada de Sostenimiento y aplicación para la visa

Cuando USCIS haya aprobado la petición, la enviará al Centro Nacional de Visas (NVC). Una vez recibida, el NVC le asignará un número de caso a la petición. Cuando la fecha de prioridad  alcance la fecha de calificación, el NVC enviará al postulante el Choice of Address and Agent, Formulario DS-3032. (NOTA: Si tiene un abogado, el NVC no enviará este documento.) El NVC comenzará el procesamiento del caso del postulante cuando lo contacte y le enseñe las instrucciones para pagar las diferentes tarifas. Cuando todas las tarifas necesarias hayan sido canceladas, el NVC contactará al postulante para que envíe la documentación necesaria, incluyendo la Declaración Jurada de Sostenimiento, formatos de aplicación, documentos civiles y demás.

Pagar tarifas al Centro Nacional de Visas

Siga las instrucciones sobre cómo pagar tarifas en la página de web de procesamiento de visas de inmigrante en el NVC para pagar la tarifa de la Declaración Jurada de Sostenimiento y la tarifa de procesamiento de la visa de inmigrante. No pague ninguna de las dos tarifas hasta que el NVC le informe que lo haga. No envíe los pagos a la dirección del NVC en Portsmouth, New Hampshire.

¿Qué tarifas debo esperar?

Se cargarán tarifas por los siguientes servicios:

  • Diligenciamiento de una petición de inmigrante para pariente extranjero, Formulario I-130
  • Procesamiento de una aplicación para visa de inmigrante, Formulario DS-230
  • Revisión de una I-864, Declaración Jurada de Sostenimiento (para peticiones diligenciadas en los Estados Unidos)
  • Examen médico (los costos varían dependiendo del lugar)
  • Tarifas de toma de huellas digitales, si aplica
  • Otros costos pueden incluir: traducciones, costos de fotocopiado, tarifas para obtener documentos necesarios para la aplicación (como pasaporte, certificado policial, certificado de nacimiento, etc.); y gastos de viaje para ir a la embajada o consulado para la entrevista. Los costos varían dependiendo del país y del caso.

Para las tarifas actuales por servicios del Departamento de Estado, diríjase a Tarifas.

Nota: Las tarifas se deben pagar para cada posible inmigrante, sin importar edad, y nos son reembolsables. El pago de las tarifas no se debe enviar a la oficina consular a menos que sea solicitado explícitamente.

Documentación necesaria

En general, son necesarios los siguientes documentos:

  • Pasaporte (s) válidos por seis meses más allá de la fecha de entrada a los Estados Unidos
  • Declaración Jurada de Sostenimiento (I-864, I-864 EZ o I-864W) del patrocinador (ciudadano americano que hace la petición).
  • Aplicación para Visa de Inmigrante y Registro de ExtranjeroFormulario DS-230, partes I y  II
  • Dos fotografías.
  • Documento civiles para el postulante (y patrocinador en los casos IR-5 y F4). vea los  Documentos que el postulante debe enviar para información más específica sobre requerimientos de la documentación, incluyendo información sobre qué tipo de documentos deben ser traducidos. El oficial consular puede solicitar más información. Lleve a la entrevista copias claras y legibles de los documentos civiles, como certificados de nacimiento y matrimonio y cualquier traducción necesaria. Los documentos originales serán devueltos en ese momento.
  • Exámenes médicos – Los formularios completos de los exámenes médicos son provistos por el médico después de haber completado satisfactoriamente los exámenes y vacunas.

Entrevista para la visa

Una vez el NVC determine que el archivo tiene todos los documentos, programarán la cita para la entrevista. En ese momento el NVC enviará todo el archivo, con la petición y los documentos mencionados anteriormente, a la Embajada o Consulado donde se llevará a cabo la entrevista para la visa. El postulante, patrocinador, abogado o agente, recibirá correos electrónicos o cartas con la fecha y hora de la entrevista junto con instrucciones incluyendo una guía para los exámenes médicos.

Los postulantes deberían llevar a la entrevista pasaportes válidos y también cualquier otro documento que no haya sido enviado al NVC. Durante la entrevista se le tomará una huella digital al postulante. En el momento de la entrevista, los postulantes recibirán de vuelta todos los documentos y traducciones originales.

Exámenes médicos y vacunas

Aviso importante: Al prepararse para su entrevista, necesitará completar los exámenes médicos y vacunación antes de la entrevista. Antes de expedir una visa de inmigrante, todos los postulantes, sin importar su edad, deben someterse a unos exámenes médicos que deben llevarse a cabo por un médico autorizado. Los postulantes recibirán información por el NVC sobre este tema.

Requerimientos para la vacunación

La ley de inmigración de los Estados Unidos requiere que los postulantes para visas de inmigrantes obtengan ciertas vacunas antes de la expedición de la visa.

¿Qué es Residencia Condicional?

Si ha estado casado por menos de dos años cuando su cónyuge entre a los Estados Unidos con visa de inmigrante, el estatus de residente permanente es considerado “condicional”. La visa de inmigrante es de tipo conditional resident (CR), no de tipo immediate relative (IR).

Usted y su cónyuge deben aplicar juntos a USCIS para remover el estatus condicional en los noventa días previos al segundo aniversario de la entrada del cónyuge a los Estados Unidos La fecha del segundo aniversario es la fecha de caducidad de la tarjeta de registro de extranjero (tarjeta verde).

¿Cuánto tiempo se demora?

El tiempo de demora varía de acuerdo a las circunstancias. Algunas veces, el patrocinador no puede cumplir con los requerimientos de la Declaración Jurada de Sostenimiento.

¿Qué pasa si un postulante es inelegible para una visa?

Algunas condiciones y actividades pueden hacerlo a usted inelegible para una visa. El oficial consular le informará si este es su caso.

Cuando tenga su visa de inmigrante – ¿Qué debería saber?

Si se le otorga una visa de inmigrante, el oficial consular le dará su pasaporte con la visa de inmigrante y un paquete sellado con sus documentos. Es importante que no abra el paquete sellado. Solo el oficial de inmigración de DHS debería abrir ese paquete cuando usted ingrese a los Estados Unidos Es necesario que ingrese a los Estados Unidos antes de la fecha de vencimiento de su visa. Al viajar, es necesario que el postulante principal entre a los Estados Unidos antes o al mismo tiempo que los miembros de la familia que tengan visas.

123 Comentarios en “Visa de Inmigrante Para Esposa(o) IR1 o CR1

  1. Hola mi nombre es Olga ortiz yo tenía visa de turismo pero se me venció hace 9 meses. y yo estoy casada con mi esposo que lo quiero y lo extraño mucho que haría en este caso como hago para obtener una visa para estar con mi esposo allá en AtlantA yo de verdad les agradecería mucho su respuesta gracias

  2. Mi hija estuvo de intercambio en los EEUU y novio americano solicitó visa de compromiso pero ella tuvo que regresar por el término del intercambio ahora se quieren casar y están a la espera de la respuesta de la visa a qui en Perú pregunta si le negaran la visa de novios que pueden hacer para casarse y ella regresar con el ???

  3. Buen dia, por favor necesito informacion sobre pasos a seguir, para solicitar visa de no inmigrante como esposa de ciudadano americano. He tratado en varias oportunidades en linea y realmente no he podido terminar de llenar unos datos porq no se como hacerlo. Por favor le agradeceria infinitamente la informacion. Mil gracias

  4. Mi pregunta es: A cuantas esposas le puede ayudar a emigrar un cuidadano naturalizado digamos que ya se caso dos veces y a las dos les arreglo la residencia puede casarse una tercera ves y hacer una peticion a la tercera esposa?

  5. Buenos días , una pregunta y me gustaría que me respondieran por favor. Mi prima ha está casada por 17 años, su esposo americano la pidió y obtuvo su residencia, tenía que viajar hacia los Estados Unidos antes del 22 de febrero del 2017 , no lo hizo porque ha estado en un tratamiento de la columna , ahora quiere viajar pero el esposo le dice que no quiere nada con ella , el la sostiene en Colombia y ahora dice que no va a seguir manteniéndola y que no quiere que venga a Estados Unidos y que pierda la visa , por favor necesito saber cómo ayudarla , muchas gracias por su respuesta .

  6. Hola una duda dicipenmela xfa estoy casada con un americano puedo pedir visa de turista asta q salgan mis papeles o tengo q esperar …
    Gracias

  7. Me casé con un ciudadano americano que requisitos debemos de llenar a mi esposo le urge llevarme tenemos un hijo en los estados unidos. Mi esposo quiere que vivamos juntos en familia aya en los estados unidos. Favor de enviarme información. Gracias..

  8. mi prometida es ciudadana americana, yo soy mexicano, mi hija a cava de nacer, que procede para poder estar mas rapido con ellas.. yo me encuentro en tijuana y ellas en estados unidos…. porfavor alguien que me brinde ayuda…

  9. me case en mexico en noviembre 2017, mi esposa es de nacionalidad mexicana , yo soy ciudadano de estados unidos y residimos en tijuana , cuales serian los pasos y formas para aplicar para arreglarle papeles? y mas o menos cuanto seria el total de gastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *