Visa de Inmigrante Para Esposa(o) IR1 o CR1

¿Qué es un “cónyuge”?

Un cónyuge es un esposo o esposa vinculado(a) legalmente por medio del matrimonio.

  • El hecho de vivir juntos no es suficiente para ser calificados como esposos y por tanto no son aptos para inmigración con este tipo de visa.
  • Cónyuges de tipo unión libre pueden ser aptos como cónyuges dependiendo de las leyes del país donde ocurra este tipo de vinculación.
  • En casos de poligamia, sólo el primer cónyuge puede ser apto para inmigración.
  • Matrimonios del mismo sexo no son reconocidos por la ley de inmigración para efectos de inmigración a los Estados Unidos

El primer paso para obtener la visa de inmigrante: Diligenciar la petición

El primer paso para obtener la visa es diligenciar la petición para pariente extranjero, Formulario I-130, con el Departamento de Seguridad Nacional, USCIS. De esta manera se inicia el proceso para que el cónyuge pueda inmigrar a los Estados Unidos.

En ciertas circunstancias, un ciudadano de los Estados Unidos que viva en el exterior puede diligenciar la petición para visa de inmigrante en una Embajada o Consulado de los Estados Unidos Para averiguar si puede diligenciar una petición en el extranjero, debe contactar la Embajada o Consulado. Para más información sobre esto, visite la página web específica de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su país.

Edad mínima para un patrocinador de los Estados Unidos

No hay una edad mínima para ser patrocinador y diligenciar la petición para visa de inmigrante. Sin embargo, usted debe tener al menos 18 años y tener un domicilio en los Estados Unidos para poder firmar la Declaración Jurada (Formulario I-864 o I-864EZ). Este formulario es necesario para visas de inmigrante para cónyuges y otros parientes de patrocinadores americanos.

¿Es necesario que el patrocinador resida en los Estados Unidos?

Sí. Como patrocinador americano, debe mantener su residencia principal (también llamada domicilio) en los Estados Unidos, dónde planea vivir en el futuro inmediato. Para diligenciar la Declaración Jurada de Sostenimiento, es necesario que tenga su residencia permanente en los Estados Unidos Para aprender más, revise las Instrucciones sobre la Declaración Jurada de Sostenimiento (I-864 o I-864EZ).

Si usted era un residente permanente legal (LPR) y ahora es un ciudadano de los E.U: elevar de categoría una petición

Si usted diligenció una petición para su cónyuge cuando era un LPR, y ahora es un ciudadano de los Estados Unidos, debe elevar de categoría la petición de segunda preferencia familiar (F2) a pariente inmediato (IR). Puede hacer esto enviando evidencia de su ciudadanía al Centro Nacional de Visas. Para probar que usted es un ciudadano americano, puede enviar:

  • Una copia de la página biodata de su pasaporte americano; o
  • Una copia de su certificado de naturalización

Aviso importante: Si usted ahora es ciudadano de los Estados Unidos, debe diligenciar peticiones de inmigración separadas para cada uno de sus hijos. Si eleva de categoría la petición para su cónyuge y no diligenció peticiones separadas para cada uno de sus hijos cuando era LPR, debe hacerlo ahora. Un hijo no recibe estatus derivado en una petición de pariente inmediato (IR). Esto es diferente a la petición de segunda preferencia familiar (F2) en donde los hijos están incluidos en la petición de su padre/madre. Un hijo no está incluido como  derivado en la petición IR de su padre/madre.

Los hijos nacidos en el extranjero después de que usted se haya convertido en ciudadano de los Estados Unidos, pueden ser aptos para la ciudadanía americana. Deberían aplicar para obtener un pasaporte de los Estados Unidos El oficial consular determinará si su hijo es ciudadano de los Estados Unidos y si puede tener un pasaporte de este país. Si el oficial consular determina que su hijo no es ciudadano de los Estados Unidos, el niño debe aplicar para una visa de inmigrante si quiere vivir en los Estados Unidos

Próximos pasos – Tarifas, Declaración Jurada de Sostenimiento y aplicación para la visa

Cuando USCIS haya aprobado la petición, la enviará al Centro Nacional de Visas (NVC). Una vez recibida, el NVC le asignará un número de caso a la petición. Cuando la fecha de prioridad  alcance la fecha de calificación, el NVC enviará al postulante el Choice of Address and Agent, Formulario DS-3032. (NOTA: Si tiene un abogado, el NVC no enviará este documento.) El NVC comenzará el procesamiento del caso del postulante cuando lo contacte y le enseñe las instrucciones para pagar las diferentes tarifas. Cuando todas las tarifas necesarias hayan sido canceladas, el NVC contactará al postulante para que envíe la documentación necesaria, incluyendo la Declaración Jurada de Sostenimiento, formatos de aplicación, documentos civiles y demás.

Pagar tarifas al Centro Nacional de Visas

Siga las instrucciones sobre cómo pagar tarifas en la página de web de procesamiento de visas de inmigrante en el NVC para pagar la tarifa de la Declaración Jurada de Sostenimiento y la tarifa de procesamiento de la visa de inmigrante. No pague ninguna de las dos tarifas hasta que el NVC le informe que lo haga. No envíe los pagos a la dirección del NVC en Portsmouth, New Hampshire.

¿Qué tarifas debo esperar?

Se cargarán tarifas por los siguientes servicios:

  • Diligenciamiento de una petición de inmigrante para pariente extranjero, Formulario I-130
  • Procesamiento de una aplicación para visa de inmigrante, Formulario DS-230
  • Revisión de una I-864, Declaración Jurada de Sostenimiento (para peticiones diligenciadas en los Estados Unidos)
  • Examen médico (los costos varían dependiendo del lugar)
  • Tarifas de toma de huellas digitales, si aplica
  • Otros costos pueden incluir: traducciones, costos de fotocopiado, tarifas para obtener documentos necesarios para la aplicación (como pasaporte, certificado policial, certificado de nacimiento, etc.); y gastos de viaje para ir a la embajada o consulado para la entrevista. Los costos varían dependiendo del país y del caso.

Para las tarifas actuales por servicios del Departamento de Estado, diríjase a Tarifas.

Nota: Las tarifas se deben pagar para cada posible inmigrante, sin importar edad, y nos son reembolsables. El pago de las tarifas no se debe enviar a la oficina consular a menos que sea solicitado explícitamente.

Documentación necesaria

En general, son necesarios los siguientes documentos:

  • Pasaporte (s) válidos por seis meses más allá de la fecha de entrada a los Estados Unidos
  • Declaración Jurada de Sostenimiento (I-864, I-864 EZ o I-864W) del patrocinador (ciudadano americano que hace la petición).
  • Aplicación para Visa de Inmigrante y Registro de ExtranjeroFormulario DS-230, partes I y  II
  • Dos fotografías.
  • Documento civiles para el postulante (y patrocinador en los casos IR-5 y F4). vea los  Documentos que el postulante debe enviar para información más específica sobre requerimientos de la documentación, incluyendo información sobre qué tipo de documentos deben ser traducidos. El oficial consular puede solicitar más información. Lleve a la entrevista copias claras y legibles de los documentos civiles, como certificados de nacimiento y matrimonio y cualquier traducción necesaria. Los documentos originales serán devueltos en ese momento.
  • Exámenes médicos – Los formularios completos de los exámenes médicos son provistos por el médico después de haber completado satisfactoriamente los exámenes y vacunas.

Entrevista para la visa

Una vez el NVC determine que el archivo tiene todos los documentos, programarán la cita para la entrevista. En ese momento el NVC enviará todo el archivo, con la petición y los documentos mencionados anteriormente, a la Embajada o Consulado donde se llevará a cabo la entrevista para la visa. El postulante, patrocinador, abogado o agente, recibirá correos electrónicos o cartas con la fecha y hora de la entrevista junto con instrucciones incluyendo una guía para los exámenes médicos.

Los postulantes deberían llevar a la entrevista pasaportes válidos y también cualquier otro documento que no haya sido enviado al NVC. Durante la entrevista se le tomará una huella digital al postulante. En el momento de la entrevista, los postulantes recibirán de vuelta todos los documentos y traducciones originales.

Exámenes médicos y vacunas

Aviso importante: Al prepararse para su entrevista, necesitará completar los exámenes médicos y vacunación antes de la entrevista. Antes de expedir una visa de inmigrante, todos los postulantes, sin importar su edad, deben someterse a unos exámenes médicos que deben llevarse a cabo por un médico autorizado. Los postulantes recibirán información por el NVC sobre este tema.

Requerimientos para la vacunación

La ley de inmigración de los Estados Unidos requiere que los postulantes para visas de inmigrantes obtengan ciertas vacunas antes de la expedición de la visa.

¿Qué es Residencia Condicional?

Si ha estado casado por menos de dos años cuando su cónyuge entre a los Estados Unidos con visa de inmigrante, el estatus de residente permanente es considerado “condicional”. La visa de inmigrante es de tipo conditional resident (CR), no de tipo immediate relative (IR).

Usted y su cónyuge deben aplicar juntos a USCIS para remover el estatus condicional en los noventa días previos al segundo aniversario de la entrada del cónyuge a los Estados Unidos La fecha del segundo aniversario es la fecha de caducidad de la tarjeta de registro de extranjero (tarjeta verde).

¿Cuánto tiempo se demora?

El tiempo de demora varía de acuerdo a las circunstancias. Algunas veces, el patrocinador no puede cumplir con los requerimientos de la Declaración Jurada de Sostenimiento.

¿Qué pasa si un postulante es inelegible para una visa?

Algunas condiciones y actividades pueden hacerlo a usted inelegible para una visa. El oficial consular le informará si este es su caso.

Cuando tenga su visa de inmigrante – ¿Qué debería saber?

Si se le otorga una visa de inmigrante, el oficial consular le dará su pasaporte con la visa de inmigrante y un paquete sellado con sus documentos. Es importante que no abra el paquete sellado. Solo el oficial de inmigración de DHS debería abrir ese paquete cuando usted ingrese a los Estados Unidos Es necesario que ingrese a los Estados Unidos antes de la fecha de vencimiento de su visa. Al viajar, es necesario que el postulante principal entre a los Estados Unidos antes o al mismo tiempo que los miembros de la familia que tengan visas.

Esta entrada fue publicada en Visacion para Conyuge y con tags , , , . Bookmark a el enlace.

76 Comentarios a Visa de Inmigrante Para Esposa(o) IR1 o CR1

  1. rodrigo says:

    hola soy rodrigo y tengo milles de preguntas /? yo entre alos estados unidos en el 95 por la frontera ,, y mecase con mi esposa ase 9 anos y ella es ciudadana de los estados unidos , mi hijo tanbien pero llame a imigracion y medijeron que yo supuestamente tenia permiso de travajo.. uede ser ealidad que ellos me otorgaron ese permiso a hora ise la cita para aberiguar eso … ??? lo que pasa es que yo tenia una supuesta mente abogadilla y no era nada ,,,pero ella.. si sometio los papeles..y estan pendientes que merecomiendas voy ala cita?? no??porfavor dame una respuesta

  2. Fabiola Umaña Téllez says:

    Buenos días:
    Soy Boliviana, Mi esposo también boliviano pero ya es ciudadano americano y se encuentra en Bolivia, quiero saber como hago para conseguir la visa a EEUU y llevar a mis 2 hijas? una de 2 años y 8 meses y la mayor de 10 años, con la aclaración de que mi hija mayor es de mi anterior matrimonio. Qué tramites tengo que realizar para irme junto con mi esposo a EEUU.

  3. yahaira says:

    soy dominicana y estoy casada con un americano pero el esta enfermo y no puede ir el a ponerme mi papeles lo tengo que hacer yo que debo de hacer el esta grave en estado unido y quiero ir ayudapor fabor

  4. edna rocio says:

    Soy residente permenante en los estados unidos, llege al pais hace un mes y aun no tengo la green card, unicamente tengo el pasaporte con una visa de inmigrante vigente hasta agosto 21 del 2012. Necesito viajar a colombia a traer a mis hijos menores de edad que tambien tienen residencia, pero me preocupa que por no tener la green card se me pesente alguna dificultad para el ingreso nuevamente a los estados unidos. Mi visa es una IR1 y como dije anteriormente expira el 21 de agosto de 2012.
    Me gustaria saber si esa visa es suficiente para el reingreso a los estados unidos.
    Gracias por su atencion y su pronta respuesta.
    Edna rocio

  5. EDUARDO says:

    Mira soy casado hece 23 años tenemos una hija.
    Mi hija y yo tenemos visa de recidente en los eeuu todo legal.
    Mi esposa y yo somos casados por la iglesia legalmente hace 23 años
    ¿ Que debo hacer para pedir a mi esposa?

  6. Martin says:

    Mi esposa tiene una hija de un matrimonio anterior que es menor de edad, las puedo llevar a USA si me otorgan la visa de inmigrante ?
    Gracias

  7. maribel says:

    si vivo en la rep.dom y soy ciudadana americana, y estudiante de medicina cuales son los requisitos que tengo que obtener para casarme y llevar a mi esposo a los estado unidos”

  8. ivonne says:

    me casé con americano, 3 años de casados el 20 de este año cumplimos 4 y el está enfermo pero ya metió los documentos de mi hija y míos, cuanto tiempo mas tardarán, no quiero que nada le pasé,
    estando yo en México, por favor ayúdenme, es un infierno mi vida separada de él.

  9. TATIANA says:

    Mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo se demora un proceso d peticion mi esposo vive en EEUU es residente pero ya aplkico para la ciudadania e kigualemnte ya hizo la peticion mia como esposa y de mi nuestro baby de 5 años
    quisera saber mas o menos cuanto demora este proceso muchas gracias….

  10. Elizabeth says:

    hola mi nombre es Elizabeth soy residente legal de desde sep del 2009 y tengo q hacerme ciudadana en el 2014 estoy casada y como 1 anio y medio pero mi esposo tiene dos hijos de su primer metrimonio su hijo mayor tiene 17 anios y su hija menor 14 una ves q yo me haga ciudadana tengo la posibilidad de pedir a los hijos de mi esposo en la misma peticion q yo haga para mi esposo y si ellos califican y hasta q edad puedo pedir a los hijos de mi esposo?

  11. krystal says:

    hola , soy ciudadana americana vivo con mi novio el es mexicano ,ya tenemos 2 niños y ya casi cumplimos 7 años juntos pero no nos emos casado ,kisieramos orientacion, d como arreglarle papeles a mi novio o si es mejor q nos casemos aki en tijuana el problema esq el no tiene visa y no puede pasar a los E.U no sabemos si al casarnos aki en tijuana nos dificulte arreglarle papeles si alguien puede ayudarme se los agredeceria mucho ?????

  12. Genesis says:

    Hola mi pregunta es si yo le puedo dar papeles ami novio o sacar aunque sea un permiso de trabajo si el esta ilegal en este pais yo so cuidadana pero nose si le puedo sacar algun papel xk el sta ilegal en los estados unido

  13. francy says:

    hola me esposo es ciudadano estadounidense el ya hizo la solicitud para yo poderme ir para los estados unidos quisiera saber cuanto se demora el tramite para yo poderme ir,,, gracias

  14. Miguel says:

    Señores soy ciudadano Americano y viajare a Argentina para casarme tengo 65 años y tengo 2 preguntas, la primera es que ella intento entrar ilegalmente y pese a que es argentina la dejaron en Mexico le dieron 5 años que no puede volver a USA, esto se vence este año, por eso voy a viajar y casarme en Argentina si tramito la visa como esposa de ciudadano americano despues del vencimiento de los 5 años es necesario pedir algun perdon? y lo otro una vez presentado la documentacion en inmigracion cuanto tardan para otorgarle la visa y que venga a USA.

  15. victor macias says:

    mi cometario es cuando llega el paquete puede viajar por avión si algen me pude contestar gracias

  16. eloisa says:

    HOLA SOY CASADA CON UN CIUDADANO AMERICANO NOS CASAMOS EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 EL ELEVO LOS PAPELES EL 28 DE NOVIEMBRE MI PREGUNTA CUANTO TARDARA EL TIEMPO PARA PODER ESTAR CON MI ESPOSO LEGALMENTE ,YA QUE ANTES EL ME PIDIO COMO NOVIA YFUE RECHAZADA Y LE SUGIRIERON QUE VENGA AL PERU A CASARSE.

  17. guadalupe says:

    hola mi pregunta es: ya recibi mi visa de esposa de ciudadano y tengo el paquete a entregar a migracion, puedo viajar en avion y ellos me resiviran el paquete y me sellaran mi pasaporte? o tengo que pasar por via terrestre?

  18. karina moreno says:

    Hola, mi esposo es ciudadano americano y el pasado 30 de diciembre nos casamos por lo cual quiero una visa / permiso para poder ingresar al país, este es el Formulario I-130 que debo llenar para el tramite?

    En cuanto tiempo obtendría el permiso / visa, antes de obtener la residencia?

  19. mariza says:

    soy ciudadana EU someti documentos para mi esposo en octubre y quiero saber cuanto tiempo se toma para que el poder venir a EU, o por lo menos tener cita en la embajada de EU en Santo Domingo.

  20. haydy says:

    por favor algvien con caso similar respondame o ustedes

  21. haydy says:

    diskulpen ayuda abri el sobre d manila amarillo que tenia k entregar al cruze ayuda k pasara heche a perder todo

  22. JULIETA says:

    HOLA, TENGO MI NOVIO EN USA Y QUIERE QUE ME VAYA PARA ALLA PARA CASARME CON EL, EL TIENE LA GREEN CARD Y SE SEPARO HACE POCO ¿ QUE ME RECOMIENDAN? CASARME EN MI PAIS CON EL O EN Y TENER LA GREEN CARD? EL NO TRABAJA ALLA ¿ QUE HAGO?

  23. bel says:

    hola soy argentina y mi novio es americano despues de mi entrevista en diciembre para vica K1(de matrimonio)me pidieron un co garante.esto llegara el martes a la embajada.alguien sabe cuanto demoran en enviar mi pasaporte a dhl?

  24. Dulce says:

    soy esposa de un estadounidence, tenemos 2 hijas, pero aun no solicita mi visa para alla, soy de centro america, y quisiera saber que puedo hacer yo desde aqui para que mis hijas y yo podamos mudarnos permanentemente a estados unidos..

  25. samantha says:

    que puedo hacer si lla pase las preguntas y el emigrante me pide un documento de una persona que llo no he vuelto a saber de el por 30 anos y no tengo manera de condeguirlo y solo eso me hace falta para hacerme ciudadana tengo 62 anosde edad y radico aqui por desde los 20 y arregle papeles en ellos 80 por fabor que es lo que debo de hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>