Visa K-3 de Estados Unidos para Esposa(o) o Cónyuge

¿Qué es una visa K-3?

Si usted es el cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos, usted puede venir a los Estados Unidos con una visa para no-inmigrante K-3. Si usted es el hijo de un cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos y su padre/madre tiene una visa K-3, usted podrá obtener un visa para no-inmigrante K-4. Ambos tipos de visa le permiten quedarse en los Estados Unidos hasta que su petición de visa de inmigrante sea aprobada. Antes de que se pueda expedir una visa K-4, el padre/madre debe tener una visa K-3 o estar en estatus K-3.

¿Qué es un “cónyuge”?

Un cónyuge es un esposo o esposa legalmente casado(a). Una pareja que Cohabita no clasifica como cónyuges para efectos de inmigración. Cónyuges de-hecho pueden calificar como cónyuges para efectos de inmigración dependiendo de las leyes del país donde ocurra tal tipo de matrimonio. En casos de poligamia, sólo la primera esposa clasifica como cónyuge para inmigración. La ley de los Estados Unidos no permite la  poligamia. Si usted estuvo casado antes, usted y su esposa deben mostrar que finalizaron todos los matrimonios previos a su matrimonio actual. Los certificados de muerte y divorcio que muestran la terminación de los matrimonios, deben ser legales y verificables en el país de expedición. Los divorcios deben ser finales. En casos de matrimonio legal con dos o más cónyuges al mismo tiempo, sólo podrá aplicar para el primer cónyuge.

¿Qué debo hacer para recibir una visa K-3?

  1. Debe diligenciar una petición de inmigrante para pariente extranjero, Formulario I-130, para su cónyuge con la oficina de USCIS que funciona en su área de residencia. La oficina de USCIS le enviará una Notificación (Formulario I-797) con un aviso de recepción. Este aviso le informa que USCIS ha recibido la petición.
  2. A continuación debe diligenciar una petición para prometido(a) extranjero(a), formulario I-129F, para su cónyuge e hijos. Envíe la petición I-129F, los documentos de soporte y una copia del Formulario I-797 con el aviso de recepción a la sección del Departamento de Seguridad Nacional en la página web de USCIS.

¿Cómo procesará el Departamento de Estado mi petición para visa K-3?

Aviso Importante: Desde el 1 de febrero de 2010, si se aplica para la petición I-129F visa K para no-inmigrante y la petición I-130 visa IR-1 (o CR-1) visa para cónyuge de ciudadano americano y ambas son aprobadas por USCIS, la necesidad para una visa K-3 termina. Si el NVC recibe ambas peticiones:

  • La visa K para no inmigrante será administrativamente cerrada.
  • El proceso de aplicación explicado a continuación no aplicará y no podrá ser usado.
  • El NVC contactará a la persona que diligenció las peticiones y le dará instrucciones para procesar la visa IR-1 (o CR-1) para inmigrante. Para más información sobre el proceso de visas para inmigrantes, diríjase a la página web Immigrant Visa for a Spouse.

Si el NVC no recibe su petición I-130 e I-129 al mismo tiempo, el NVC procesará su petición I-129. Después, el NVC enviará su petición a la embajada o consulado en el país donde ocurrió el matrimonio. Si su matrimonio se llevó a cabo en los Estados Unidos, el NVC enviará la petición a la embajada o consulado que expide visas en su país de origen. Si el matrimonio ocurrió en un lugar que no cuenta con Embajada de los Estados Unidos, o la Embajada no expide visas, el NVC enviará su petición a la Embajada que normalmente expide visas para ese país. Por ejemplo, si su matrimonio se llevó a cabo en Irán, donde los Estados Unidos no tienen Embajada, entonces la petición será enviada a Turquía.

El cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos  (K-3) también es un inmigrante

El cónyuge de un ciudadano americano que aplique para una visa de no-inmigrante (K-3), debe tener una petición para visa de inmigrante por parte del cónyuge ciudadano de los Estados Unidos Por lo tanto, el cónyuge del ciudadano americano (el postulante para visa K-3) debe cumplir con algunos de los requerimientos de una visa de inmigrante.

Aplicar para una visa

La Embajada o Consulado de los Estados Unidos, donde usted, el cónyuge de un ciudadano de los Estados Unidos, aplicará para una visa K-3, debe estar situada en el país donde se llevó a cabo su matrimonio. Aquí se explican los procedimientos para aplicar. La Embajada o Consulado le hará saber cualquier cosa adicional, como a dónde debe dirigirse para los exámenes médicos. Durante la entrevista se le tomará una huella digital.  Es necesario lo siguiente:

  • Dos copias del formulario DS-156 o formulario DS-160, Aplicación para visa de no-inmigrante.
  • Certificados policiales de todos los lugares en los que ha vivido desde los 16 años
  • Certificados de nacimiento
  • Certificado de matrimonio para el cónyuge
  • Certificados de muerte o divorcio de todos los cónyuges previos
  • Exámenes médicos (exceptuando vacunas)
  • Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con fecha de vencimiento al menos seis meses después de la salida del país (a menos que existan excepciones por acuerdos entre países).
  • Dos fotos de visa para no-inmigrante, dos pulgadas /50 X 50 mm cuadradas, mostrando cara completa con fondo claro.
  • Prueba de soporte financiero (puede ser solicitado el Formulario I-134 Declaración Jurada de Sostenimiento.)
  • Pago de las tarifas, como se explica a continuación

Nota: El oficial consular podrá solicitar información adicional. Es recomendable llevar fotografías del matrimonio y otras pruebas que demuestren la veracidad del matrimonio. Los documentos que estén escritos en idiomas extranjeros deben ser traducidos. Lleve a la entrevista copias claras y legibles de los documentos civiles, como certificados de matrimonio y nacimiento. Los documentos originales serán devueltos en el momento de la entrevista.

Tarifas – ¿Cuánto cuesta?

Se cobran tarifas para los siguientes servicios:

  • Diligenciamiento de la petición para pariente extranjero, Formulario I-130
  • Tarifa de procesamiento de una visa para no-inmigrante, DS-156
  • Examen médico (los costos varían dependiendo del lugar)
  • Tarifas de toma de huellas digitales, si aplica
  • Diligenciamiento del Formulario I-485, aplicación para registrar residencia permanente o para ajustar estatus
  • Otros costos pueden incluir: traducciones, costos de fotocopiado, tarifas para obtener documentos necesarios para la aplicación (como pasaporte, certificado policial, certificado de nacimiento, etc.); y gastos de viaje para ir a la embajada o consulado para la entrevista. Los costos varían dependiendo del país y del caso.

Para las tarifas corrientes por servicios del Departamento de Estado, seleccione Tarifas.

Extender la petición

La petición  I-129 es válida por cuatro meses desde la fecha de aprobación. Un oficial consular puede extender la validez de la petición (revalidar la petición) si se vence antes de que termine de procesar su visa.

Los hijos tienen estatus derivado

Los hijos no necesitan una petición de pariente extranjero aparte, pero usted, la persona que hace la petición, debe nombrar a todos sus hijos en la petición para prometido(a) extranjero(a) I-129F. Si no nombra a todos los hijos, podrán encontrar dificultad para probar su identidad como hijos de un postulante para visa K-3 o persona en estatus K-3.

Debe diligenciar peticiones para visa de inmigrante I-130 para sus hijos antes de que sean aptos para ser residentes permanentes. Cuando ajusten estatus en los Estados Unidos, deben diligenciar el Formulario I-485 para registrar residencia permanente o para ajustar estatus con la oficina USCIS que opere en su área de residencia. Recuerde que en la ley de inmigración se indica que los hijos deben ser soleteros y menores de 21 años.

Si el hijo no se nombra en la petición I-129F, ¿será un problema?

La visa K-4 no será denegada por esto. Siempre y cuando puede ser establecido que él/ella es el soltero menor de 21 años, hijo del postulante que obtuvo una visa K-3.

¿Puede trabajar en los Estados Unidos un portador de visa K-3?

Como portador de una visa K-3, puede diligenciar el Formulario I-765, aplicación para autorización de empleo con la oficina de USCIS que opera en su zona de residencia para obtener un permiso de trabajo.

¿Cuánto se demora?

El tiempo de espera varía dependiendo del caso y de acuerdo a sus circunstancias. El tiempo que le toma a cada oficina de USCIS y oficina consular para procesar cada caso es variable. Algunos casos se demoran más porque los postulantes no siguen las instrucciones o proveen la información de manera incompleta. (Es importante que nos de las direcciones postales de forma correcta al igual que los números telefónicos.)

¿Qué pasa si el postulante es inelegible para una visa?

Algunas condiciones y actividades pueden hacer de un postulante un candidato inelegible para una visa. Algunos ejemplos son:

  • Tráfico de drogas
  • Sobrepasar el tiempo permitido por una visa previa
  • La práctica de poligamia
  • Abogar por el derrocamiento del gobierno
  • Entregar documentos falsos

El oficial consular le informará a usted, el postulante para una visa, si es inelegible para una visa, y si existe algún proceso waiver para sobrepasar esa condición.

¿Cómo clasifico para el estatus de hijo de cónyuge (K-4) con visa de no-inmigrante?

Para ser apto para una visa K-4, el postulante debe ser hijo menor de 21 años y soltero de un postulante apto para visa K-3. El ciudadano de los Estados Unidos quien diligencia la petición para cónyuge extranjero no debe hacer una petición a parte para el hijo del cónyuge. Los hijos deben estar nombrados en la petición I-129F para el cónyuge. Mientras el ciudadano americano también debe diligenciar la peticiónI-130 para el cónyuge, no es necesario diligenciar el Formulario I-130 de petición de visa para inmigrante para los hijos del cónyuge, porque K-4 es una clasificación derivada de no-inmigrante.

¿Cómo ajusta estatus en los Estados Unidos un hijo con clasificación K-4?

El hijo con clasificación K-4 no podrá pedir ajuste de estatus en los Estados Unidos hasta que el padre/madre/padrastro/madrastra (ciudadano de los Estados Unidos) diligencie una petición I-130 por él/ella. Este proceso también lo puede hacer el padre/madre/padrastro/madrastra inmigrante si ha obtenido el estatus de residente permanente legal. Sin embargo, esto significaría que el hijo debería esperar por un número de visa.

¿Aquellos con visa K-3 y K-4 pueden cambiar a otra categoría de visa para no-inmigrante en los Estados Unidos?

Las personas portadoras de visa K-3/K-4 no pueden cambiar de estatus para otra categoría de visa para no-inmigrante.

¿Puedo viajar y volver a entrar a los Estados Unidos con mi visa K-3 o K-4?

Cónyuges o hijos presentes en el estatus K-3 o K-4 en los Estados Unidos pueden viajar fuera de los Estados Unidos y regresar con su visa K-3 o K-4. Si han diligenciado una petición de ajuste de estatus en los Estados Unidos antes de salir del país, USCIS no presumirá que la salida signifique abandono de la aplicación.

¿Cómo encuentro las regulaciones sobre la visa K-3?

Para las regulaciones del Departamento de Estado sobre la visa K-3, revise la sección de visas en el Manual de Asuntos Exteriores (FAM) en la página web del Departamento de Estado.

Esta entrada fue publicada en Información para Visas, Visacion para Conyuge y con tags , , , . Bookmark a el enlace.

35 Comentarios a Visa K-3 de Estados Unidos para Esposa(o) o Cónyuge

  1. cristina cabrera says:

    que tiempo dura.para traer mi esposo y mis hijos.a.hn estados unidos como residente.

  2. cristina cabrera says:

    quiero saber cuánto dura el proceso para traer mi esposo y mis hijos de santo domingo y soy residente ahh y tengo una hija que es mia sola que debo hacer en ese caso.?? pork no.es hija de mi esposo pero kiero traerlo a todos.juntos… gracias y espero sus respuestas.

  3. ernesto reyes says:

    si mi esposa tiene una visa k3 puede trabajar en estados unidos, y cuanto tiempo dura para ella estar en estados unidos desde la peticion

  4. Jonatan says:

    Hola. Acabo de obtener una visa de residencia. Pero al irme dejo a mi prometida e hijos menores en argentina. Como tengo q hacer para poder estar con ellos en los estados unidos? Que pasos son los mas rapidos. Todavia no estoy casado

  5. genara laureano Espiritusanto says:

    Estoy casada y soy residente permanente y quiero pedir a mi esposo y tenemos un hijo t quiero saber k tiempo se toma dezde el estado.de Virginia gracias

  6. CRISTIAN CONSTANTINO says:

    BUENOS DIAS MI ESPOSA Y YO ESTAMOS DIVORCIANDONOS Y TENEMOS VISA AMERICANA, ELLA QUIERE UTILIZAR SU VISA Y QUEDARSE A TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS, COMO PUEDO CANCELAR SU VISA YA YO SOY EL QUE LA MANTENIA Y ELLA NO TRABAJA Y NO QUISIERA QUE ME AFECTARA, YA QUE YO VIAJO A ESTADOS UNIDOS FRECUENTEMENTE JUNTO CON MIS HIJOS EN VIAJES DE PLACER.

  7. nilka says:

    Y cuanto m cuesta traerlo

  8. nilka says:

    Hola mi nombre es nilka yo quiero saber cuanto tarda el procedimiento para traer a mi esposo de republica dominicana

  9. elisa says:

    hola; mi pareja vive en los state unite y es ciudadano. nos vamos a casar pronto mi inquietud es que tenemos 1 nina de 17anos que termina su bach en los priximos meses y tambien 1 baby de 1 ano ya mi pareja la pidio a la nina;lo que quisiera saber es el tiempo que toma el viaje para mi. bey gracias

  10. leidy says:

    HOLA MI NOVIO ES AMERICANO Y QUIERO SABER COMO SALE MAS FACIL LA VISA PARA MI COMO PROMETIDA PARA CASARNOS EN ESTADOS UNIDOS O ES MEJOR CASARNOS EN COLOMBIA?…ESTARE MUY AGRADECIDA POR SU RESPUESTA….GRACIAS

  11. alma garay says:

    si voy a casarme con un ciudadano y tengo una hija q no es de el q tengo q hacer para q ella entre en peticion para los documentos

  12. Violeta Noa says:

    Mi esposo es americano, quiero saber cuanto tiempo se demora en obtener una visa no inmigrante para esposa.

  13. David says:

    yo vivo en usa hice tramites para darle la visa a mi novia y se la aprobaron pero hemos tenido algunos problemas y ya no nos vamos a casar si ella no viaja a usa puedo ser penalizado yo o puedo cancelar esa visa para q ella no entre al pais

  14. Víctor San Martín says:

    Hola,soy chileno y vivimos en Chile con mi esposa norteamericana. Llevamos 6 meses de casados y ahora hemos decidido irnos a USA. Ella comenzará a tramitar mi visa k3 para “llevarme” a su país. Aun estamos investigando si es mejor hacerlo desde Chile o debiera hacerlo ella desde USA, para lo cual tendría que volverse a su país. Además de esta inquietud, mi pregunta es adicional es:¿Es posible trabajar de inmedianto en USA con este pasaporte K3? Gracias

  15. Margarita Guzman says:

    Buen dia! mi pregunta es: Que se debe hacer cuando mi esposo es ciudadano americano, ya mis papeles estan en tramite pero yo estaba embarazada y mi hijo ya nacio, que necesitamos hacer para que el bb pueda viajar cuando mis papeles salgan y en cuanto tiempo tardara. y si es necesario asentarlo en la embajada americana o donde?

    Agradezco de atenmano su respuesta. Bendiciones

  16. alejandro cruz velasco says:

    el año pasado en el mes de julio fui hacer el tramite el d.f. a la embajada de los estados unidos el de areglarle los documentos para solicitar la visa a mi esposa para pasar a los estados unidos, yo soy americano y nos avisaron que el tramite tardaba un año. quisieramos saber si el tramite fue aseptado y resuelto ya que no nos ha llegado información al domicilio.
    mi esposa es YOLOTZIN ARELY PERDOMO CASTRO.

  17. joel portillo rodriguez says:

    quiero saber si mi padre que es residente en estados unidos como puedo saber si estoy registrado o saber donde vive tengo 22 años que no sabemos nada de el

  18. vilma muñoz says:

    hola si una persona de un pais centroamericano esta en los estados unidos y se casa con una persona recidente o ciudadana que tipo de visa le saldria atravez de este matrimonio y que pasa si esta persona centroamericana esta casada en otro pais y se va a casar con otra documentacion solo por los papeles que se puede hacer para inpedirlo y si se logra casar en cuanto tiempo esta persona estaria arreiglando su cituacion en estados unidos.y esta mujer en estados unidos esta casada y se va ha divorciar solo para casarse con el centroamericano por darle los papeles ayudenme con una explicacion para este caso

  19. Jadzia Palma says:

    Mi esposo es ciudadano americano pero esta residiendo conmigo en mi pais (Peru) solo queremos ir de visita a los estados unidos, tenemos ano y medio de casados, que tipo de visa deberia pedir…estamnos a punto de iniciar un k3, estara bien?
    muchas gracias por su respuesta

  20. hector gonzalez says:

    kiero saber me voy a casar en santo domingo soy puertoriqueno quiero saber cuanto tiempo se tardaria para traerla a estados unidos

  21. hola mi esposo es residente,y me pidio en octubre del2008,kiero saber cuanto mas tengo ke esperar says:

    hola mi esposo es residente americano ,el me pidio en octubre del 2008 cuanto tengo ke esperar

  22. salvador blademir germosen says:

    Hola mi esposa es residente y me pidio en el 2008y tenemos2 hijos y quiero saver cuanto se tarda

  23. hola, mi novio fue visado como residente el dia de la cita lo pusieron a firmar y a comprometerse que debia llegar soltero a los estados unidos. seria afectado si el se casa antes de viajar alos estados unidos.?? gracias

  24. hola mi esposo me estad pidiendo com mi hija y solo espero la sita pero tengo entendido k todo los proceso estan paralisado tenporal k puedo hacer en este caso esperar

  25. Maria Isabel Conde Vega says:

    buenas noches
    tengo 10 años de casada, y mi esposo es americano tengo 3 hijos, vivimos en mexico, tengo muchas dudas quisiera que por favor me ayudaran a sacar mis papeles o a donde tengo que conseguir tantos formatos que me lo expliquen paso por paso.

    muchas gracias.

  26. soy peruana,vivo en peru ,y me voy a casar en peru, con americano ,el trabaja en eeuu,y queremos saber que documentacion necesitamos para obtener mi residencia americana ,y en cuanto tiempo la otorgan espero respuesta gracias.

  27. rafaela carrasco says:

    que tiempo se toma pedir a mi esposo

  28. dorys espinal says:

    un residente puede hacer una peticion de una visa K3. tengo dos hijos pero no son hijos de mi esposo cual es el formulario que el debe llenar

  29. KAREN PENA says:

    POR FAVOR,,, TENGO LA DUDA QUIERO SABER CUANTO TIEMPO SE LLEVA EL PROCESO DE APROBACION DE LA RESIDENCIA PARA UN ESPOSO,,,,YO PEDI A MI ESPOSO PERO SOY RESIDENTE AMERICANA Y TENGO A MIS DOS HIJOS CONMIGO Y SON HIJOS DE EL SON PRUEBAS QUE TENIAMOS UN HOGAR ESTABLE EN NUESTRO PAIS…AYUDENME POR FAVOR

  30. que tiempo dura la visa k3

  31. yuderka says:

    Hola, quiero saber que tiempo deben esperar el conyugue e hijos mayores de residente legal en estados unidos despues de ella haber hecho la peticion.

  32. komo proceder ante una discriminacion de una persona ke tiene sida pero ke cunplio kon todo los rejerimiento de la ley para ingresar a estados unidos,y cada ves le exigen mas papeles tratando de negarle el acceso a los estados unidos.por favor indikenme komo hago,ya ke esto es una clara discriminacion

  33. karina says:

    QUIERO SABER QUE TIEMPO SE LLEVA UN ESPOSO CIUDADANO AMERICANO LLEVARSE A SU ESPOSA A ESTADO UNIDO

  34. VILMA ROSA says:

    APROBADA LA 129F Y LA CR1 EN QUE MOMENTO TENGO QUE PAGAR LA VISA A MI HIJO EN COLOMBIA? CUAL ES EL VALOR A PAGAR Y DONDE SE PAGA?
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>